En REGIONAL |

Ministro de Educación llega a Colcabamba para replicar proyecto Kipi en todo el Perú

DISTRITO DE COLCABAMBA, PROVINCIA DE TAYACAJA - HUANCAVELICA.

El profesor Walter Velásquez Godoy, creador del robot Kipi, brinda sus enseñanzas personalizadas de ciencia y tecnología en los hogares de los alumnos que no tienen (muchos) acceso al Internet.

El ministro de Educación, visitó la región Huancavelica para conocer también los proyectos regionales y el proceso de racionalización docente. Visita al taller de fabricacion del robot Kipi.
El ministro de Educación, visitó la región Huancavelica para conocer también los proyectos regionales y el proceso de racionalización docente. Visita al taller de fabricacion del robot Kipi.

 

Por: Alfredo Gutarra Luján - Corresponsal de HC Média en Huancavelica.

 

El ministro de Educación, Juan Raúl Cadillo León, llegó a Colcabamba para reconocer el trabajo del profesor Walter Velásquez Godoy, creador de la primera robot bilingüe Kipi (reconoce la voz humana e interactúa en español y quechua)  y para replicar el proyecto Kipi, que en un comienzo se creó con materiales electrónicos reciclados, pero luego con apoyo de la empresa Kallpa, operadora de la central hidroeléctrica Cerro del Águila, se logró crear siete réplicas, que cuentan con un sistema computarizado de amplia  capacidad de almacenamiento de contenidos y autonomía de movimientos, para garantizar un mejor aprendizaje de los escolares.

 

El proyecto Kipi, actualmente tiene un libro denominado Kipilibro, que fue aprobado por la Ugel Tayacaja, garantizando de esta manera el cumplimiento de los estándares del currículo nacional.

 

 

El Ministerio de Educación busca replicar la experiencia lograda por Kipi en las comunidades del Vraem durante la pandemia de la COVID-19, por ello, el ministro Juan Cadillo acompañado del gobernador regional Maciste Díaz y del alcalde de Colcabamba, Víctor Pariona reconocieron la labor del docente del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, Walter Velásquez Godoy, por la creación de la robot Kipi y su contribución al proceso de enseñanza en las comunidades de la provincia de Tayacaja.

 

Lea también:

 

 

“Visitando Colcabamba en Huancavelica y reconocer el trabajo del profesor Walter Velásquez con su proyecto Kipi”, escribió en su muro de Facebook el ministro Juan Cadillo.

 

Cabe destacar, que el profesor Walter Velásquez cuando presento a la robot Kipi en el mes de julio del año pasado escribió en su Facebook: “Usando sus sensores logró detectar que en nuestro planeta la mayoría de los seres humanos han aprendido a volar como los pájaros del campo, a nadar como peces de río, pero no han aprendido el arte de vivir juntos como hermanos, ni a cuidar su ecosistema”, palabras que nos llenas de nostalgia por recordarnos que nos hemos deshumanizados.

 

Hoja de vida del profesor Walter Velásquez Godoy

 

Se formó en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro, Huancayo, en la especialidad de Biología y Química (2004-2008).

 

También hizo la Maestría en Educación, con mención en Enseñanza Estratégica (2009) y el Doctorado en Ciencias de la Educación (2012).
 

Ganó las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro (2017) por incentivar la investigación en escolares y usar tecnologías para que los docentes organicen mejor sus clases.
 

Parte del dinero que recibió como premio, lo donó al colegio donde enseña, para mejorar el Centro de Indagación y Creatividad del Vraem.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia