En OPINIÓN LIBRE |

Muchos adultos mayores, de la sierra chinchana, mayores pasarán solos en ésta Navidad 2022

El silencio y el abandono pueden llegar a sobrepasarlos a miles de ancianos que viven en estas fechas con especial tristeza, solos en sus chozas, en sus estancias o en sus residencias.

Adultos mayores de San Juan de Yánac - Chincha.

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación

Difusor de la literatura oral de la serranía chinchana.

 

El silencio y el abandono absoluto pueden llegar a sobrepasarlos a miles de ancianos que viven en estas fechas con especial tristeza, solos en sus chozas, en sus estancias o en sus residencias.

 

Peor aún ante los recientes y dolorosos acontecimientos de violencia que está viviendo nuestro país, por culpa de los golpistas, todos aquellos que hicieron lo posible para traerse abajo al ex presidente del pueblo.

 

Entre los que también están los medios de comunicación concentrada, los periodistas sicarios, los obispos del país entre muchos otros, quiénes buscaron la vacancia. Hoy con descaro claman y  llaman a la población a cesar la violencia y a comprometerse con el diálogo para evitar más muertes.

 

Algunas organizaciones y personas naturales, llevan en estos días chocolatadas, panetones y regalos para compartir con los que menos tienen, para muchos, el único momento de celebración de la Navidad es una época de encuentros y reencuentros familiares, de celebración y por lo general de bienestar.

 

Sin embargo, hay un colectivo considerable para el que estas fechas son sinónimo de dolor, de tristeza por un pasado que ya no está o un presente que no tienen con quién compartir, como es el caso de los miles de adultos mayores que viven en el abandono no deseada.

 

La soledad por las que pasan y sufren muchos de ellos tiene un impacto directo sobre su salud física, mental y emocional. A estas personas la navidad les resulta tristeza y especialmente dolorosas.

 

La Navidad es un momento duro para los mayores que acompañamos porque aunque estemos con ellos durante todo el año, al no tener compañía familiar, se ponen ante un espejo de la situación en la que se encuentran, es decir en la soledad.

 

Conscientes de este problema, cada vez son más las organizaciones o personas que trabajan por quienes se encuentran solos y en estas fechas, algunos organizan chocolatadas intercambio de regalos para que nadie se quede sin celebrar la Navidad.

 

El informativo Huachos.com y este modesto servidor se complace en desearle a todos vuestros sedientos lectores una feliz navidad y un próspero año nuevo 2023.

 

Chincha, diciembre de 2022
        

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario