En MUNDO |

Muere el actor egipcio Omar Sharif a los 83 años

El inolvidable intérprete de Dr. Zhivago y de Lawrence de Arabia murió de Alzheimer en El Cairo, Egipto

 

El actor de origen egipcio Omar Sharif ha muerto este viernes a los 83 años en el Cairo, según informa la agencia France Press.  Nacido el 10 de abril de 1932 en Alejandría como Michel Demitri Chalhoub, "ha muerto a medio día de una crisis cardíaca en el Cairo. Se encontraba internado en un hospital especializado en pacientes con Alzheimer", ha declarado su agente Steve Kenis desde Londres.


Varios medios egipcios han adelantado que Sharif permanecía se hallaba en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad, donde llevaba ingresado casi un mes. El arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades Zahi Hawas, amigo íntimo de Sharif, ha explicado al diario estatal Al Ahram que el actor sufría de pérdida total de apetito.


Su negativa a ingerir alimentos llevaron a su hospitalización, debido al deterioro de su estado de salud, que se había agravado por la enfermedad de Alzheimer que sufría. Está previsto que su funeral se celebre el próximo domingo.
 

 El actor Omar Sharif como el jeque Ali junto a Peter O'Toole en 'Lawrence de Arabia'.


El actor conquistó la fama internacional gracias a su papel de Sherif en la película Lawrence de Arabia (1962) junto a Peter O'Tool, dirigida por David Lean, por el que fue premiado con dos Globos de Oro y nominado a un Oscar. Tres años más tarde ganaría otro Globo de Oro por su papel protagonista en Doctor Zhivago.


Los sesenta fueron su mejor época como actor, con obras como La caída del imperio romano (1964), de Anthony Mann.La última intervención profesional del Sharif tuvo lugar en el rodaje del corto 1001 Invenciones y el mundo de Ibn Al-Haytham, que se encuentra en fase de post-producción y aún no ha sido estrenado.


Un sirio-libanés matemático


El actor procedía de una familia sirio-libanesa de comerciantes en maderas preciosas y fue educado en el rito greco-católico melquita. Sharif descubrió el teatro tras su paso por el colegio Victoria de Alejandría. Posteriormente cursaría estudios de matemáticas y física en la Universidad de El Cairo.


Fue el director de cine egipcio Youssef Chahine quien reveló la vocación artística a Omar Sharif involucrándole en el rodaje del film Ciel d'enfer en 1954 junto a la estrella del cine egipcia Faten Hamama, con quien contraería matrimonio un año más tarde y sería la madre de su hijo Tarek.


Con Hamama como pareja artística, Sharif interpretaría en 1956 su primer papel en una producción occidental en la película La châtelaine du Liban dirigida por Richard Pottier. Tras el rodaje, el matrimonio se separó. Tras el triunfo con la película Lawrence de Arabia, Sharif traslada su residencia a los Estados Unidos. "Rodeado de bellas mujeres, estaba convencido de que caería en brazos de alguna 'starlett' y no quise humillarla ni impedir que rehiciera su vida".


Encarnación del "Eterno masculino" (título de su autobiografía publicada en 1976), el actor de elegante mostacho y voz grave desmentirá cualquier conquista que posteriormente le adjudique la prensa.


Actor ecléctico, encarnará tras Doctor Zhivago a Gengis Khan, al Zar Nicolás II, al Capitán Nemo, y tendrá interpretaciones notables en Funny girl (1968) de William Wyler, con Bárbara Streisand, Mayerling (1968) de Terence Young, o Che! (1969) de Richard Fleischer.




 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia