En MUNDO |

Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, tras recibir varios disparos en un mitin

El exmandatario, de 67 años, ofrecía un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en el país

El ataque contra Shinzo Abe, el político más conocido del país, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en Japón contra la tenencia de armas
El ataque contra Shinzo Abe, el político más conocido del país, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en Japón contra la tenencia de armas

 

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido este viernes, tras recibir varios disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (al oeste del país), según ha confirmado el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

 

Abe, de 67 años, ofrecía un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, cuando un hombre armado abrió fuego contra el exmandatario. De inmediato, el ex primer ministro fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero, tras sufrir una parada respiratoria.

 

Las autoridades niponas ya advertían de que Abe se encontraba en "estado grave" y finalmente ha fallecido sin que los médicos pudieran hacer más por salvar su vida.

 

"Acto de barbarie" en Japón

 

La conmoción se ha extendido en todo Japón y el actual primer ministro habla de un "acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible".

 

"No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar", añadió el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.
 

Abe, durante su intervención en el mitin de Nara, una ciudad al oeste de Japón JIJI PRESS / EFE

 

Disparos por la espalda durante un mitin en la calle

 

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji. El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

 

 

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK. Algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.

 

Un detenido por el ataque a Abe

 

La policía local informa que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque. Poco a poco, se van conociendo más detalles sobre el detenido. Se le ha identificado como Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que disparó a Abe.

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia