Rosita Vicky Navarro dijo que teme por su vida en la Comisión de Fiscalización. Esto, tras confirmar que fue abusada sexualmente por el exjefe de Andrea Vidal y que la dejó embarazada. Jorge Torres Saravia volverá a ser citado a declarar. Torres Saravia fue asesor principal del político de Alianza para el Progreso, Luis Váldez, y es sospechoso de liderar la presunta red de prostitución que habría operado dentro del Congreso.
La extrabajadora del Gobierno Regional de La Libertad, Rosita Navarro, confirmó ayer en la Comisión de Fiscalización que no solo había sido ultrajada sexualmente, en un cuarto de hotel en Trujillo, en enero de 2020, por el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional (OLC) del Congreso, Jorge Luis Torres Saravia, sino que aseguró temer por su vida. Esto, tras haber realizado esta denuncia en los medios de comunicación.
Isabel Cajo y Alexandra Gil, amigas de la asesinada extrabajadora del Legislativo, responderán en la Comisión de Fiscalización si recibieron ayuda de altos funcionarios en sus contratos. Declarará además la jefa de Comunicación del
Debido a las amenazas, Navarro pidió ayer apoyo al titular de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, para tramitar garantías para proteger su vida.
Navarro señaló en la audiencia que estaría siendo amedrentada tras su denuncia, y que cuatro personas se le han acercado, en las últimas horas, para decirle: “No deberías estar andando sola”.
En la sesión del 26 de diciembre, como se recuerda, la congresista Norma Yarrow mostró una carta notarial que Jorge Torres Saravia (JTS) había enviado a Navarro exigiéndole que deje de estar hablando de la denuncia de violación contra él porque esta había sido archivada.
Sobre ese incidente, la mujer confirmó que si bien la denuncia fue archivada, esto se produjo, según ella, por la ayuda que habría recibido Torres Saravia del partido Alianza Para el Progreso (APP).
Esto, porque —según Navarro— el presunto abuso sexual que sufrió se produjo cuando ella y Torres Saravia apoyaban la campaña al Congreso de Luis Valdez, quien actualmente es secretario general de APP.
Según su testimonio, JTS le dijo además que tenía “comprada” a la prensa trujillana.
En otro momento, indicó que la denuncia policial por violación que interpuso contra Torres Saravia se la dio a conocer a la exjefa de la Dirección de Recursos Humanos del Parlamento, Haidy Figueroa, quien —según su declaración— en ese momento trabajaba en el Gobierno Regional de la Libertad (GORE - La Libertad), y estaba a cargo de los temas de personal, pero se quejó de que no recibió apoyo de ella. Y, añadió, que al poco tiempo de su denuncia fue despedida de esa entidad.
Habría sido dopada
La mujer aseguró que habría sido dopada antes de ser abusada sexualmente porque después de que JTS le invitó licor, comenzó a perder, poco a poco, el conocimiento. Intentó huir de la habitación arrastrándose por el piso, pero se desmayó.
Al despertar al día siguiente, estaba con los pantalones a la altura de las rodillas, y la blusa levantada a la altura de su pecho.
La jefa de Comunicación del Congreso, Alejandra Aramayo, dijo que el funcionario de la Presidencia del Parlamento, Julio Talledo, es el responsable de la publicación en redes sociales de un comunicado en el que se informó que, en el atentado contra Andrea Vidal, el objetivo de los sicarios fue el chofer del taxi y no ella.
Las amigas de Andrea Vidal, Isabel Cajo y Alexandra Gil, no asistieron a declarar.
En #CuentasClaras, el abogado de Vicky Navarro, presunta víctima de agresión sexual, afirmó que la denuncia contra Jorge Torres Saravia era conocida dentro del partido Alianza para el Progreso (APP), incluidos César y Richard Acuña
— Canal N (@canalN_) January 25, 2025
Mantente informado en la WEB ?… pic.twitter.com/Vv9DssNypj
Recibe las últimas noticias del día