En LO ÚLTIMO |

Murió Augusto Córdova Barrutia, fundador de la mítica Radio Chinchaysuyo

Toda una generación vibró con “Yango el Gitano” la radionovela del momento o los programas infantiles de "Caco" Bernaola en el estudio de la calle Los Angeles.

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista


Padre de la radiodifusion chinchana, fundador de Radio Chinchaysuyo y ejemplo inmáculo de la prensa Augusto Cordova Barrutia.

CHINCHA - A la edad de 83, padre de 12 hijos, pionero y padre de la prensa hablada, y fundador de Radio Chinchaysuyo, y de la revista del mismo nombre: Augusto Córdova Barrutia, falleció hace poco, tras permanecer un mes en un nosocomio de la Capital, dejando un enorme vacío en el campo de la Radio Difusión Regional.

La prensa radial se encuentra de luto no porque pereciera un ser cualquiera, sino porque  la Región pierde a un hombre de estirpe y calidad de renombre que, por más de 5 décadas, supo velar por la cultura y la educación regional, sobre todo de Chincha. Además fue un empresario radial, que ejerció la prensa con honestidad, transparencia y nivel profesional, independencia y libertad, sin pactar ni caer en el lodo de la corrupción.

Augusto Córdova Barrutia, insigne hombre de bien, fue fundador, además, de Radio Nazca, a fines de la década de 1950. Su contribución en Chincha por la cultura y la educación, fue el de sacar al aire, después de 1960, la emisora que llevaba como lema “para Ud. y los suyos”: Radio Chinchaysuyo. En 1980 es autor de la salida de Radio San Martín de Pisco.

Radio Chinchaysuyo marcó historia en Chincha con sus programas periodísticos de primer nivel, destacándose la presencia de los renombrados periodistas como Adolfo Peschiera Gonzáles, Hugo Medina Reyes y Joel Almeyda Gonzáles con su programa de prensa “Actualidad”. También trabajó en el folclor Rubén Mayorga, y en el deporte José Salvador Pariona. Épocas de oro de Radio Chinchaysuyo.

Los hermanos Carlos y Eduardo Bernaola Murgueytio, con su programa “Radio Club Infantil”, supieron aportar por la música y cultura de los jóvenes, que años más tarde, se convirtieron en compositores y cantantes de fama internacional.

No podía olvidarse al compositor Eduardo Tasayco Soto, eximio artista, compositor del vals “Chincha Cuna de Campeones”, que desde Radio Chinchaysuyo, diariamente, clamó por el desarrollo de Chincha. En la pléyade de locutores también estuvieron “Cogoyito” y “Chinchorrito” García, entre otros.

Años más tarde salen a la palestra Juan y Luz Córdova Pecho, hijos de Augusto Córdova, ejemplos nobles del periodismo chinchano, que hasta la fecha vienen ejerciendo la prensa honesta, transparente y objetiva, orgullosos de la estirpe legada por el legendario hombre de radio y prensa: Augusto Córdova Barrutia.

Hablar de Augusto Córdova Barrutia, es hablar de la historia, cultura y educación de Chincha, pero también es enfatizar su humildad, honestidad y calidad profesional que él impuso paradigmáticamente, sin menoscabar su honor, ni dignidad.

En su partida hacia la diestra de Dios, una multitud de personalidades, familiares y amigos les acompañaron hasta su tumba, en el cementerio General de Chincha.

Huachos.com, le escribe el epitafio final: “los hombres nobles son inmortales. Augusto Córdova Barrutia, Chincha llora tu partida, pero a la vez tiene el orgullo de haber acobijado al campeón de la cultura radial, que por siglos de los siglos, permanecerás en el corazón de los chinchanos”.

Los hijos de Augusto Córdova Barrutia, ante el féretro de su padre.













 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia