En LO ÚLTIMO |

No fue declarado feriado el 7 de junio en todo el territorio nacional

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.

El 7 de junio ya no será feriado en el Perú tras el anuncio del primer ministro Alberto Otárola. A estudiar y trabajar como siempre.

 

¡No habrá feriado este miércoles! Tras varios días de incertidumbre, el Poder Ejecutivo observó el viernes 2 de junio la ley aprobada por el Pleno del Congreso que buscaba declarar al 7 de junio como feriado nacional para conmemorar la batalla de Arica y el Día de la Bandera.

 

¿Por qué el 7 de junio ya no será feriado nacional?

 

A pesar de que el Pleno del Congreso aprobó el 27 de abril, por mayoría, el proyecto de ley del congresista Roberto Chiabra para que el 7 de junio sea feriado, el titular de la PCM, Alberto Otárola, anunció que la norma en mención fue observada debido a la necesidad de avanzar en la reactivación económica del país.

 

“La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía. Queremos comunicar esto a toda la ciudadanía para que tome las previsiones del caso y con la debida anticipación,” afirmó Otárola en una conferencia de prensa.

 

 

Recordemos que el Poder Ejecutivo tenía 15 días de plazo hábil para comunicar la decisión que iba a adoptar sobre esta norma, pero recién lo hizo a cinco días de conmemorarse la histórica fecha. Y, a pesar de que el Pleno del Congreso tenía la facultad de redactar un dictamen de insistencia para aprobarlo en comisiones y luego en el Pleno, este poder del Estado contaba con pocos días para agilizar el trámite respectivo.

 

¿Cuáles fueron las razones para observar la ley que proponía el feriado 7 de junio?

 

En el documento que el Poder Ejecutivo envió al presidente del Congreso de La República, José Williams, se señalan una serie de observaciones relacionadas con que el incremento del número de feriados en el país tiene un efecto práctico equivalente al aumento de costos laborales no salariales, reduce la productividad laboral y deteriora la posición competitiva de nuestro país.

 

“Con el establecimiento del día 7 de junio como un nuevo feriado nacional no laborable remunerado se genera un incremento del costo laboral no salarial por trabajador por hora de trabajo, dado que para similar remuneración y costos laborales no salariales se reducen las horas trabajadas, con efecto análogo a un incremento de las vacaciones”, señala el oficio que sustenta las razones para observar la declaratoria del 7 de junio como feriado nacional.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia