En MUNDO |

Nobel de Literatura 2022: Fue elegida la escritora francesa Annie Ernaux | VIDEO

El jurado del Premio Nobel indicaron que fue elegida “por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal.”

 

Annie Ernaux es la ganadora del Nobel de Literatura 2022. El anuncio fue realizado este 6 de octubre por la Academia Sueca de Estocolmo, dando final a las especulaciones sobre quién sería laureado este año con el prestigioso premio.

 

Representantes de la Academia Sueca indicaron que Annie Ernaux fue elegida “por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal.”

 

Dueña de un estilo muy personal y autobiográfico, Ernaux debutó en 1974 con la novela “Los armarios vacíos”. Otros de sus trabajos han tratado sobre temas como la vida de su madre (“Una mujer”, 1989), el matrimonio (“La mujer helada”, 1981) y El Aborto (“El acontecimiento”, 2000). Esta última fue adaptada en una críticamente aclamada película del mismo nombre en 2021.

 

 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

 

El prestigioso galardón fue establecido en 1901 como parte del testamento del magnate Alfred Nobel, y es otorgado anualmente a los mayores representantes de diversas disciplinas como Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura y de la Paz.

 

Entre los destacados escritores que se han llevado el premio han estado también representantes latinoamericanos como Mario Vargas Llosa (2010), Octavio Paz (1990) y Gabriel García Márquez (1982), Pablo Neruda (1971) y Gabriela Mistral (1945).

 

Además de la fama y el prestigio, el Nobel también otorga a su ganador el monto de 10 millones de coronas suecas, equivalente a US$909 mil.


Fotografía de Annie Ernaux tomada en noviembre de 1984, cuando la escritora francesa fue otorgada el Premio Renaudot por su novela "La Place".(Foto: Pierre Guillaud / AFP)
 

Los últimos tres ganadores de este premio han sido el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah (2022), la poeta estadounidense Louise Glück (2020) y el novelista austriaco Peter Handke (2019).

 

Fuente: EC

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia