En REGIONAL |

Ocma inicia investigación a juzgado de Ica que absolvió a acusado de violación sexual

JUZGADO PENAL ZONA SUR DE ICA.

Los jueces Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana consideraron que la violada ya iba preparada con su "string rojo" para tener relaciones sexuales.

Por tal razón, los tres miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica absolvieron a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), quien era acusado por el delito de violación sexual.
Por tal razón, los tres miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica absolvieron a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), quien era acusado por el delito de violación sexual.

 

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación a los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica que absolvieron a un acusado de violación sexual, informó el Poder Judicial.

 

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) informó que coordina con la Odecma de la Corte Superior de Ica el inicio de las investigaciones a los jueces Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana, integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur.

 

 

 

Precisó que la investigación se inicia al tomar conocimiento de una denuncia periodística en la cual se informó sobre la resolución absolutoria de los citados magistrados ante un caso de violación sexual.

 

 

La Ocma explicó que durante las indagaciones preliminares, los magistrados de control a cargo de la investigación acopiarán todos los elementos necesarios que les permita analizar, y esclarecer la supuesta inconducta funcional de los jueces mencionados, a finde determinar el inicio o no de la investigación disciplinaria.

 

La Ocma aseguró que está en permanente vigilancia del actuar de jueces y servidores a escala nacional, para garantizar a los justiciables una correcta administración de justicia.

 

La semana pasada medios de comunicación de Ica denunciaron que los miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica absolvieron a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), quien es acusado por el delito de violación sexual.

 

Giancarlo lleva a su cuarto la muchacha con calzones rojos y con varias copas de vino.

 

Los magistrados argumentaron que tomaron esa decisión porque la joven usaba una ropa interior que "suele usarse para momentos de intimidad”.

 

“La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, indica la decisión judicial.

 

  El fallo cuestiona el color y forma de ropa interior de la víctima.

 

Captura extracto de sentencia que libera a Giancarlo Espinoza

 

Al conocer el fallo, el Ministerio Público solicitó la nulidad de la sentencia. El fiscal adjunto provincial Carlos Willy Guillermo Yalle, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, interpuso un recurso de apelación para que se declare la nulidad del fallo y se disponga un nuevo juicio ante otro juzgado.

 

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó el fallo y los argumentos usados por el Juzgado de Ica porque "no se encuentran conforme con las normas vigentes nacionales e internacional al contener un razonamiento estereotipado y revictamizante para la denunciante".

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia