En LO ÚLTIMO |

P. Chirinos presentó denuncia constitucional contra Betssy Chávez por golpe de Castillo

De ser inhabilitada por 10 años, máxima sanción de la que puede disponer la SAC, Betssy Chávez dejaría de ser congresista. Lea la denuncia aquí...

Foto de fondo, B. Chávez, en el palacio de gobierno, coordinando con periodistas de Canal 7 la emisión televisual del mensaje a la Nación de parte del presidente,

 

La congresista Patricia Chirinos de Avanza País presentó una denuncia constitucional contra la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez, por su presunta participación en el mensaje leído por el expresidente Pedro Castillo, en el que anunció su intento de golpe de Estado, el último 7 de diciembre del 2022. Pide que sea inhabilitada por 10 años para la función pública.

 

“Al amparo de los artículos 99°, 100° Y 117° de la Constitución Política del Perú y del artículo 89° del Reglamento del Congreso de la República; interpongo denuncia constitucional contra la ex Presidente del Consejo de Ministros, Betssy Chávez por flagrante infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 46° de la Constitución Política del Perú, solicitando la inhabilitación de la función pública por 10 años”, se lee en su el documento.

 

Esta denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la parlamentaria Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), instancia del Congreso de la República que tiene la facultad de recomendar la inhabilitación de hasta por 10 años para el ejercicio de la función pública de un acusado.

 

Para el caso de Betssy Chávez Chino, ella de ser inhabilitada por el Pleno, tras la recomendación de la SAC, dejaría de ser parlamentaria y su puesto pasaría a ser ocupado por su accesitaria.

 

Argumentan denuncia en base a investigaciones fiscales

 

Entre los argumentos expuestos por Patricia Chirinos, se recogen las investigaciones fiscales que se le abrieron al expresidente Pedro Castillo y a sus exministros y colaboradores que habrían tenido algún grado de participación y coordinación en el intento de golpe de Estado. Se advierte que ya la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, incluyó en esta indagación preliminar la ex PCM.

 

“Se deduce que Betssy chávez, en su calidad de expresidenta del Consejo de Ministros, infringió grave y reiteradamente nuestra Carta Magna, en específico los artículos 38º, 39º, 45º y 46º”, señala Chirinos, quien le atribuye a la también parlamentaria una infracción al deben de estar al servicio de la Nación, al deber de defender la Constitución, al ejercicio del poder y, finalmente, por prestar obediencia a un gobierno usurpador.

 

Fuente: La Republica.

 

Copia completa de la denuncia

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia