En SOCIEDAD |

Pacientes con cáncer de mama podrán recibir medicamento Ribociclib por primera vez

SALUD PUBLICA.

Es un hito histórico en la lucha contra el cáncer y con una inversión de más de S/24 millones por parte del Minsa. Tratamiento a paciente con Ribociclib puede costar 15 mil soles mensuales.

El medicamento Ribociclib (200 mg tableta), es un producto utilizado en el tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado de tipo hormonal.
El medicamento Ribociclib (200 mg tableta), es un producto utilizado en el tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado de tipo hormonal.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ha realizado la gestión y compra del medicamento Ribociclib (200 mg tableta), producto oncológico utilizado en el tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado de tipo hormonal, el cual beneficiará a pacientes oncológicos a nivel nacional.
 

El Minsa marca un hito histórico en la lucha contra el cáncer, logrando adquisición pionera de este medicamento que no se encuentra en el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNUME) y es considerado de alto costo, el cual fue requerido por la Estrategia Nacional de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), en articulación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con un costo de inversión es de más de S/ 24 millones, cuya primera entrega se realizará, a partir del 29 de diciembre del presente año, al INEN y Hospitales a nivel nacional,
 

 

La compra de medicamentos oncológicos es uno de los principales ejes de la gestión del gobierno en la lucha frontal contra el cáncer. A la fecha, el Cenares ha logrado una ejecución presupuestal del 93 %, con un monto ascendente a más de S/204 millones del programa presupuestal de Cáncer y Ley Nacional de Cáncer, para el abastecimiento de recursos estratégicos en salud.
 

 

“Debemos resaltar que al mes de setiembre solo se había ejecutado el 38 % del presupuesto de cáncer; no obstante, al cierre del mes de diciembre, a través de una gestión comprometida y realizando un adecuado uso de los recursos, el Cenares ha logrado la adquisición oportuna en tiempo récord para mejorar el abastecimiento de medicamentos oncológicos en beneficio de nuestros pacientes a nivel nacional”, resaltó Jorge Ramírez, director general del Cenares.
 

Para el año 2024, respecto al requerimiento de productos oncológicos, se ha programado un total de 67 medicamentos: 27 ítems se encuentran en la compra corporativa de oncológicos; 1 ítems próximo a convocar en compra corporativa; 2 ítems en actos preparatorios; 11 ítems en compras institucionales (que se encuentran en actos preparatorios); y 13 ítems en evaluación de adquisición.
 

De esta forma, el Minsa, a través del Cenares, vienen trabajando para fortalecer, asegurar y garantizar el abastecimiento de los medicamentos oncológicos a nivel nacional, con la finalidad de brindar mejores servicios de salud a nuestra población.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia