En SOCIEDAD |

Pandemia Covid-19: Es nuestro deber proteger a nuestras adolescentes

DEFENSORIA DEL PUEBLO.

Para Defensoría del Pueblo, urge garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de adolescentes en el contexto de pandemia. A la fecha, se han registrado 33 365 nacimientos cuyas madres tienen entre 0 y 19 años.

Según Reniec, durante el año 2019, se registraron 27 799 nacimientos cuyas madres fueron niñas y adolescentes entre 10 a 17 años. En el contexto de pandemia 679 son niñas y adolescentes menores de 14 años.
Según Reniec, durante el año 2019, se registraron 27 799 nacimientos cuyas madres fueron niñas y adolescentes entre 10 a 17 años. En el contexto de pandemia 679 son niñas y adolescentes menores de 14 años.

 

El embarazo en adolescentes en el Perú continúa siendo un problema de salud públicaque afecta particularmente a las adolescentes más pobres, así como a las que residen en regiones de la Amazonía. En el contexto de emergencia sanitaria, dicha realidad se estaría agudizando aún más debido a las distintas medidas de contención y prevención del contagio del COVID-19.

 

En el marco de la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de la articulación intersectorial e intergubernamental para la implementación y seguimiento del plan multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes a fin de evitar que recorten su proyecto de vida y limiten el ejercicio de sus derechos como la educación, salud, entre otros.

 

De acuerdo a reciente recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado debe adoptar medidas integrales e inmediatas para respetar y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Es decir, se debe reforzar la disponibilidad y continuidad de los servicios de salud que incluyan consejería y acceso a métodos anticonceptivos modernos durante este contexto.

 

 

 

 

                    “La prevención de embarazos en adolescentes implica quelos sistemas de salud no excluyan de su coberturaa ninguno, y consideren a todas y todos sin discriminación, sobre todo a aquellos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad como la población adolescente indígena, afrodescendiente, con discapacidad, LGTBI, migrantes, entre otros.                   

 

 

 

Cabe indicar que, actualmente, la normativa establece que para la atención en salud sexual y reproductiva de adolescentes no se requiere del acompañamiento de los progenitores o tutores, y pueden acceder a consejería y a métodos anticonceptivos. En base a ello, el Ministerio de Salud debe reforzar los servicios de salud diferenciados. De otro lado, también es urgente que, el Ministerio de Educación refuerce la implementación de la Educación Sexual Integral a fin de prevenir el embarazo en esta etapa de vida.

 

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las y los adolescentes, incluyendo la salud sexual y reproductiva. Para ello, continuará vigilante al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano sobre este tema.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia