En REGIONAL |

Pandemia o no, la corrupción se porta muy bien en la región Ica

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

En una inspeccion de rutina, la Contraloria Ica identificó 43 funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 6 entidades públicas de la región.


ICA | La Gerencia Regional de Control de Ica, elaboró y emitió un total de 381 informes de control simultáneo y posterior en lo que va del periodo 2020, y detectó un perjuicio económico al Estado de S/ 1 809 807.38. Muchas de estas acciones son producto de la recopilación de alertas y demandas de los ciudadanos, por lo que se hizo el análisis exhaustivo de la realidad y problemática en la región.

 

Roy Vera Chung, Gerente Regional de Control de Ica, adelantó que, inicialmente, para el año 2021 se concretarán 177 servicios de control simultáneo y posterior para identificar posibles hechos irregulares y determinar, de corresponder, las presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas de entidades que no dispongan del correcto uso del recurso público.

 

 

Nidos de funcionarios corruptos

 

Durante una jornada informativa con medios de comunicación de la región, se dieron a conocer los resultados en materia de control realizados a 6 entidades públicas: Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pisco, Municipalidad Distrital de Santiago, Dirección Regional de Agricultura de Ica, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Municipalidad Provincial de Pisco y Municipalidad Distrital San Andrés, donde se identificaron a 43 funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa .

 

Informes de control emblemáticos donde podrán encontrar los nombres  de los corruptos

 

Se dio a conocer sobre el informe de control posterior 9443-2020-CG/GRIC-AC de la Municipalidad Distrital de San Andrés, donde se detectó disposición de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y sin la documentación que sustente y/o justifiqué dichos egresos, afectando la transparencia, legalidad, uso y destinos de los fondos públicos, ocasionando perjuicio económico hasta S/ 1 480 132.65
 
 
Lea también:
 
 
A su vez, se resaltó el informe de control simultaneo N° 9857-2020-CG/GRIC-SOO del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), donde el postor presento documentos falsos, situación que le permitió al contratista la adjudicación del ítem III de la obra “Control de Desbordes e Inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla” y la posterior suscripción del contrato, valorizado en S/ 20 169 286.43. 
 
 
Además, se mencionó el informe de control posterior N° 5737-2019-CG/EDUNI-AC donde la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica adquiere una supra computadora de alta gama a una empresa extranjera, siendo está la que proporciona las especificaciones técnicas y es acreedora de la buena pro, entre otras irregularidades, el monto auditado es de S/ 24 750 665.58. 
 
 
Dato
 

En Ica, actualmente hay 481 monitores ciudadanos de control. A su vez se viene ejecutando cursos virtuales y audiencias públicas, obteniendo hasta la fecha, 754 inscritos y 516 egresados

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia