En OPINIÓN LIBRE |

Pedro Castillo y su política de restricciones a la prensa en actividades oficiales | VIDEO

GOBIERNO DE PABLO CASTILLO.

La mayoría de actividades oficiales del mandatario se han realizado sin permitir que la prensa cubra su desarrollo y hasta el momento no da cuentas de sus actos en los primeros días de gestión.

Donald Trump, durante su mandato como presidente de EE.UU. dictó cátedra imponiendo restricciones a los medios de comunicación que no eran de  su agrado personal, lo mismo sucede en Nicaragua, Venezuela, Rusia, China y muchos otros países con regimenes de gobierno autocráticos. Pasando esta  etapa de restricción, comienza la etapa de represión fisica y sicológica. (Fotomontaje del presidente peruano)
Donald Trump, durante su mandato como presidente de EE.UU. dictó cátedra imponiendo restricciones a los medios de comunicación que no eran de su agrado personal, lo mismo sucede en Nicaragua, Venezuela, Rusia, China y muchos otros países con regimenes de gobierno autocráticos. Pasando esta etapa de restricción, comienza la etapa de represión fisica y sicológica. (Fotomontaje del presidente peruano)

 

LIMA | El pasado 5 de agosto Palacio de Gobierno fue cercado por rejas de metal en su periferia, pero lejos de ser una medida de protección para el presidente Pedro Castillo, fue para mantener a los medios de prensa, lo más lejos posible del mandatario.

 

Pero la lejanía de Castillo Terrones con los medios de comunicación no es de ahora, durante los últimos meses de su campaña electoral no aceptaba entrevistas o evitaba responder preguntas de la prensa. La estrategia, era el silencio.

  

Tras ser electo presidente, las cosas no cambiaron; y, por el contrario, la falta de transparencia se impuso en los primeros días de su gobierno cuando decidió despachar desde una casa en el distrito de Breña -donde había pasado los últimos días de campaña- sin dar cuentas de sus actos.

 

Ello cambió tras las advertencias de los órganos de control de la Contraloría General de la República y de la Defensoría del Pueblo.

 

 

Sin embargo, su relación con los medios de comunicación ha mantenido un vaivén de fricciones y restricciones. Y, hasta el momento, Pedro Castillo, no se ha sentado a responder las interrogantes de los medios de comunicación sobre sus decisiones adoptadas desde hace nueve días que empezó su gestión.

 

Un peligroso precedente

 

En Washington se librô una batalla campal entre Donald Trump y los medios de comunicación. Desde la llegada del presidente a la Casa Blanca, los ataques e insultos a la prensa son rutinarios, erosionando cada vez más la confianza de la ciudadanía en los medios. Trump cerró su cuarta semana laboral en el cargo acusando a los periodistas de seis grandes cadenas de televisión de ser “el enemigo de pueblo americano”.


Juramentación cerrada

 

El 29 de julio, el presidente Castillo Terrones se desplazó desde el Grupo Aéreo No 8 (Callao) hacia Ayacucho para su juramentación simbólica. Aquí, a diferencia de otras oportunidades en que la prensa podía cubrir el traslado de los funcionarios cerca de la pista de despegue, esta vez se restringió el ingreso. Algunos medios tuvieron que buscar algunas imágenes tras las rejas.

 

Ese mismo día, las rejas fueron las herramientas del gobierno Castillo hacia los medios de comunicación para no permitir su ingreso al Gran Teatro Nacional de San Borja, para cubrir la juramentación del Gabinete Ministerial.

 

Algunos voceros de prensa aseveraron que ya se había anunciado que la juramentación solo sería transmitida por las señales oficiales del Gobierno; sin embargo las excesivas restricciones llegaron incluso a colocar vallas de seguridad en los tres accesos que se habían señalado para el ingreso al teatro.

 

Concluido el acto de juramentación la prensa tampoco tuvo acceso para realizar su trabajo.


“Causa serias preocupaciones que se aduzcan problemas de coordinación para evitar su ingreso al Teatro Nacional”, dijo en un pronunciamiento el Consejo de la Prensa Peruana (CPP). (Foto: El Comercio)

 


Reconocimiento restringido

 

Como ya se dijo, otra actividad oficial de trascendecia a los que la prensa no tuvo acceso fue a la ceremonia de reconocimiento de Pedro Castomo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en Palacio de Gobierno.

 

El último jueves, una vez más los medios de comunicación se encontraron con rejas dispuestas en la periferia de Palacio de Gobierno. Todos los accesos fueron restringidos a los medios de comunicación.

 

La ceremonia, nuevamente, fue solo transmitida por los canales oficiales; sin dar la posibilidad de interpelar al mandatario.


La prensa no pudo ingresar a Palacio de Gobierno para cubrir la ceremonia. Instalaron rejas a unas cuadras de Palacio de Gobierno (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)

Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, se observó mayor resguardo policial y se instalaron rejas. (Foto: Miguel Bellido / @photo.gec)
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, se observó mayor resguardo policial y se instalaron rejas. (Foto: Miguel Bellido / @photo.gec)

 

El presidente Pedro Castillo, incluso, ha dispuesto que coloquen cortinas en las venanas de los autos donde se moviliza. Y, los diversos procesos de transferencia del cargo se han realizado sin la presencia de la prensa; o solo se les ha permitido el ingreso para realizar algunas tomas fotográficas, sin permitir preguntas.

 

En contraparte, el primer ministro Guido Bellido dijo en una conferencia que la prensa era “obstruccionista”. “Pienso que deben dejar trabajar al Ejecutivo un tiempo y permitir que demuestren lo que deben hacer. Porque convertirse en una actitud obstruccionista desde la prensa no es recomendable”, comentó el último jueves.


Ipys y el CPP advierten restricciones

 

Las diversas restricciones que se han presentado en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, han generado el inmediato pronunciamiento del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Colegio de Periodistas.

 

El Consejo de la Prensa Peruana, a través de dos comunicados, rechazó las actitudes del gobierno hacia los medios de comunicación.

 

El 29 de julio pasado, pidió que se deje ingresar a los periodistas a la juramentación de los ministros, como ocurre en toda democracia. “Causa serias preocupaciones que se aduzcan problemas de coordinación para evitar su ingreso al Teatro Nacional”, manifestó entonces.

 

Luego, en otro pronunciamiento pidió que Castillo transparente sus reuniones y actividades oficiales.

 

El último jueves, el director ejecutivo del CPP, Rodrigo Salazar Zimmermann, sostuvo que el gobierno ha adoptado una “serie de distintos amedrentamientos” y “restricciones contra los periodistas”.

 

“Son muestras muy alarmantes de una situación en la cual el gobierno no está respetando la libertad de prensa y de expresión como debe ser en una democracia”, dijo a RPP.

 

Lea también:

 

 

El IPYS cuestionó que, desde que Castillo Terrones asumió la presidencia, “el gobierno ha limitado” la cobertura de la prensa en actividades oficiales como la juramentación del nuevo Gabinete.

 

También puso énfasis en la decisión del mandatario para colocar cortinas en las lunas del automóvil oficial que usa para el traslado a sus actividades.

 

“IPYS protesta por estas medidas que considera restrictivas al ejercicio del periodismo que cubre las actividades del poder Ejecutivo”, sostuvo.

 

 

Por su parte, el Colegio de Periodistas Lima expresó su “preocupación” por las señales del gobierno “hacia la libertad de expresión y las limitaciones ejercidas a la tarea de informar con transparencia y objetividad”.

 

Por ello, invocó a realizar las correcciones por parte de Castillo a fin de que los medios de prensa trabajen con libertad.

 

“Dejamos constancia de nuestra protesta y esperamos prontas correcciones para que la prensa y los medios de comunicación trabajen con libertad, recordando una cita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Una sociedad mal informada, no es libre”, señaló.

 

 

Aún más

 

Este viernes, el presidente Pedro Castillo acudió al parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Ahí si se permitió el acceso a la prensa, pero no respondió preguntas, solo brindó un breve pronunciamiento.

 

Fuente: EC

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario