En OPINIÓN LIBRE |

Perlita de Chavín cuestionó la exhibición del cucú “hasta el alma”

La cantautora Martha Alicia Quispe Laura, “Perlita de Chavín”, es una idolo del folclor vernacular chinchano. Cuestionó con dureza la exhibición de “piernas, nalgas y senos“ de las cantantes de la nueva ola.

Perlita de Chavín recorrió el territorio nacional y estuvo en varios países del exterior. Es ganadora de muchos premios y cuenta con merecidas condecoraciones. Posee como producción más de 2 decenas se canciones de su creación.
Perlita de Chavín recorrió el territorio nacional y estuvo en varios países del exterior. Es ganadora de muchos premios y cuenta con merecidas condecoraciones. Posee como producción más de 2 decenas se canciones de su creación.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano

La cantautora nacional Martha Alicia Quispe Laura, “Perlita de Chavín”, cuestionó con dureza la exhibición de “piernas, nalgas y senos hasta llegar “al alma”, que hacen muchos cantantes del género vernacular, cuando se presentan en los escenarios públicos. A la vez se mostró contrario a los acompañantes hombres o mujeres, que hacen el papel ridículo, contorneándose, al estilo de muñecos bailarines,  distrayendo al auditorio.

 

Algunos observadores han expresado su abierta discrepancia, con los acompañantes de los “artistas” que más parecen a homosexuales, y “marimachas”, sostuvieron en conversaciones grupales. End tanto la intérprete Perlita de Chavín señaló que la música es arte, y no enseñanzas de la parte interna de la mujer, mi muchos de acompañantes que más parecen personajes del callejón que busca un sencillo por las calles.

 

Perlita de Chavín es chinchana, pero la gran parte de su vida la pasó en Cañete, donde estudio primaria y secundaria. Nuestra Señora del Carmen, alma mater de la educación del distrito de Imperial, fue testigo del nacimiento de una artista de fama internacional. Allí demostró su talento artístico, y ser innata de una voz excepcional, de “meso soprano”, que hasta hoy no ha perdido el tono de voz, de profunda melodía y sentimiento. Ella interpreta sus composiciones, dedicadas en su mayoría a la tierra, a la vida, cargadas de emoción social y de identidad.

 

Nació en Chavín. Su padre fue Humberto Quispe Manrique, conocido como poncho blanco. A propósito, un anciano nos contó, que un gringo se enamoró de una linda chavinera, abuela de Perlita, y nació Humberto. A pesar de las lágrimas del hacendado que vivía en Herbay Alto, Cañete, la ñusta chavinera retornó a su terruño. La mamá de Martha Alicia es Emma Laura De la Cruz, y es parte de 12 hermanos.

 

Perlita de Chavín recorrió el territorio nacional y estuvo en varios países del exterior. Es ganadora de muchos premios y cuenta con merecidas condecoraciones. Posee como producción más de 2 decenas se canciones de su creación.

 

 

Todas sus canciones son muy sentimentales. Una de las primeras canciones es “escorzonera”,  “hierba del campo, todos te dicen que eres remedio, cura mis males”, dice la letra. Efectivamente la hierba cura diversos problemas de la salud, se presume que tiene alto contenido de vitamina C. Cuantos niños se han curado de escorbuto, como el presente redactor.

 

Martha Alicia no solamente se ocupa de difundir las canciones del folclor peruano, sino que además investiga la identidad nacional, el turismo, la artesanía y el arte culinario, entre otros campos. Cuántas veces ha querido aportar para el desarrollo de su pueblo, sin embargo no ha tenido la acogida de las autoridades de su pueblo. Es admiradora de altos valores de la música del Perú profundo, como Amanda Portales, Edwin Montoya, y de los desaparecidos Pastorita Huaracina, Jilguero de Huascaran, Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, entre otros; de tal modo practica la auténtica música andina, vale decir el huayno, la muliza, el Santiago, etc.

 

La cantautora Perlita de Chavin, ha sido bautizada como “La diosa morena de Chincha”, como digna representante del folclor identificado con el campesino y la etnia negra. Su humildad ha sido motivo para que viaje por los lugares más inhóspitos del país. Así, hace algunos años la vimos cantar con tanta emoción en Marcalla, Yauyos, haciendo bailar a los asistentes. Se trataba que ella llegaba a dicho lugar por primera vez siendo de fama internacional.

 

Perlita de Chavín con el tiempo piensa publicar un libro sobre las comidas típicas de Chavín, y la artesanía andina de Chincha. Para Perlita solamente existe un solo huayno, no hay huayno moderno que fomentan los farsantes del folclor. Repudia a los que practican la música chicha o comercial. Por ejemplo, no hay 2 rancheras, ni mucho menos 2 tangos: antiguo y moderno.  Sostuvo muy indignada,

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario