En REGIONAL |

Permiso de pesca para operar embarcaciones pesqueras artesanales: ¿cómo solicitarlo?

Este documento asegura la legalidad y el cumplimiento de las regulaciones de los pescadores artesanales y proporciona acceso a recursos pesqueros de manera sostenible.

El permiso de pesca para operar embarcaciones pesqueras artesanales es otorgado por los gobiernos regionales a través de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO).
El permiso de pesca para operar embarcaciones pesqueras artesanales es otorgado por los gobiernos regionales a través de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO).

 

Redacción HC

En el 2015, existían en el Perú 17,920 embarcaciones, según la Tercera Encuesta Estructural de la Pesquería Artesanal del Litoral Peruano (ENEPA III) elaborada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

 

No obstante, un gran porcentaje de estas unidades son informales. El primer censo de la pesca artesanal realizado en el 2012, determinó que el 63% de la flota no tenía permiso de pesca vigente.

 

El permiso de pesca para operar embarcaciones pesqueras artesanales es otorgado por los gobiernos regionales a través de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO).

 

En la actualidad, se otorga el permiso solamente a aquellas embarcaciones de menos de 5m3 de capacidad de bodega o 6.48 AB, las embarcaciones artesanales mayores a esta capacidad, ya debieron estar inscritas en Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA) II que culminó en julio del año pasado.

 

Requisitos para solicitar el permiso

 

Los requisitos para solicitar el permiso son sencillos. La DIREPRO verificará la documentación y, si todo está conforme, otorgará el permiso, el cual no se puede desligar de la embarcación. Una vez que emitan el documento, solo el titular podrá realizar la actividad de extracción. A continuación, lo que se necesita:

       

- Una solicitud con carácter de declaración jurada, según el formato proporcionado por la DIREPRO.
        

- Copia simple del certificado de matrícula vigente de la embarcación.

 

- Documento que acredite la capacidad de bodega (en metros cúbicos) de la embarcación pesquera, emitido por la autoridad marítima competente de la localidad correspondiente.


- Copia simple del documento que acredite la propiedad o posesión de la embarcación pesquera. En caso de contar con derecho de propiedad inscrito en Sunarp, se debe indicar el número de la partida registral.


- Proporcionar un correo electrónico y número telefónico para recibir notificaciones relacionadas con el trámite.

 

Todo en dos pasos:

 

- Presenta tus documentos: Los documentos deben ser presentados en la mesa de partes de la DIREPRO. El trámite es gratuito. En caso de que los requisitos presentados presenten observaciones, el solicitante será notificado a través de su correo electrónico. Se le otorgará un plazo de hasta 15 días hábiles para corregir dichas observaciones.


- Espera una respuesta: en un plazo de 20 días hábiles, el solicitante recibirá un correo electrónico o llamada de la entidad, indicando que su permiso de operación de embarcaciones artesanales está listo para ser recogido en la DIREPRO.
 

Es preciso destacar que el permiso de operación de embarcaciones artesanales, no solo asegura la legalidad y el cumplimiento de las regulaciones de los pescadores artesanales, sino que también proporciona acceso a recursos pesqueros de manera sostenible y contribuye a la protección del ecosistema marino.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia