En SOCIEDAD |

Pisqueños realizaron la ceremonia Yakumama, el pago al mar según un rito ancestral

En una ceremonia en altamar en la bahia de Paracas a la altura del Candelabro se celebró Ael festival que estuvo paralizado por la pandemia | VIDEO


La ciudad de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica, inició las actividades de la XV escenificación del Yakumama en agradecimiento al mar, con una ceremonia que se realizó en el Monumento a la Expedición Libertadora del General San Martín, con el encuentro del chasqui con el Inca, con su coya y su corte, que llegaron desde la ciudad del Cusco, y las principales autoridades de Paracas, además de los alcaldes de Viscashuamán (Ayacucho) y Machu Picchu (Cusco).

 

En el monumento, conocido también como el Obelisco de Paracas, se llevó a cabo una breve ceremonia de bienvenida a las diversas autoridades, para luego dirigirse  a pie hasta la playa El Chaco, donde los buzos Paracas ingresaron al mar para sacar productos marinos y entregárselos al Inca, así como a los demás invitados, para su degustación tal como se hacía en los tiempos del Imperio Incaico.

 

Es el mismo acto que se efectuaba en los tiempos del incanato, cuando se encontraban los incas con los Paracas para intercambiar sus productos y agradecer al mismo tiempo al mar por su riqueza, que daba alimentos
a todos y que hoy estamos revalorando y dando a conocer al mundo.

 

 

 

 

Así lo expresó durante la ceremonia, la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez Gamboa, y donde participaron los alcaldes de la provincia ayacuchana de Vilcashuamán, Agliberto Martínez; y del distrito cusqueño de Machu Picchu, Darwin Baca; y el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui,  entre otras autoridades.

 

Ramírez Gamboa agregó que el Yakumama también es una buena oportunidad para desarrollar un trabajo articulado entre el sector público y privado a efectos de sacar adelante el turismo y la reactivación de Paracas, con del objetivo de  recuperar los positivos niveles que se registraban prepandemia.


"El Yakumama en una escenificación con el fin de tributarle un homenaje y agradecimiento al mar por el bienestar que brinda a su población en lo referente al turismo, alimentos, trabajo y recreación. Se trata de una ceremonia muy importante para revalorar la tradición de los antiguos peruanos, en la cual van a participar artistas del Cusco y también de nuestra ciudad", expresó la autoridad edil.

 

Por su parte, el presidente de Capatur, Eduardo Jaurégui, destacó la ceremonia porque posiciona no solo a Paracas sino también al Perú, al darse conocer al mundo un acto que realizaban nuestros antepasados en un encuentro de las culturas del ande y  de la Costa para agradecer al mar con cantos ancestrales y una serie de ritos.

 

 

Este domingo, de acuerdo al programa, hubo un pasacalle con sicuris de Puno hacia la playa el Chaco, para luego partir las autoridades, los invitados especiales en deslizadores con dirección al famoso geoglifo El Candelabro para la ofrenda al mar, con los 15 artistas del Inti Raymi, como son el Inca, su coya, su corte y los chasquis.

 

 

En un acto de tributo al mar que se ha iniciado con el encuentro del Inca con los chasquis y luego en la playa de El Chaco, pero la ceremonia principal es frente a El Candelabro, en el cual se harán ritos y cantos ancestrales en agradecimiento al mar y la naturaleza. Esta actividad contribuirá al turismo con la llegada de más turistas a futuro y posibilitará la recuperación y reactivación económica en beneficio de todos,  agregó finalmente el presidente de la Capatur.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia