En LO ÚLTIMO |

PJ absuelve a V. Montesinos y al Grupo Colina del asesinato contra el líder sindical Pedro Huilca

PODER JUDICIAL DEL PERU - PJ.

Decidieron no condenar a exmilitares Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez. Padre de la excongresista Indira Huilca fue acribillado durante la dictadura de Alberto Fujimori.

 

 

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria en delitos de crimen organizado, resolvió absolver a Vladimiro Montesinos y a los agentes del Grupo Colina, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez, del asesinato cometido contra Pedro Huilca, durante la dictadura de Alberto Fujimori.

 

Hace 31 años, el exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue acribillado cuando salía de su vivienda, ubicada en el distrito de Los Olivos. Sus familiares denunciaron que el 18 de diciembre de 1992 fueron testigos del asesinato y señalaron que los atacantes huyeron caminando.

 

En ese entonces, la Policía Nacional del Perú (PNP) comunicó que detuvo a los autores del homicidio cometido contra Pedro Huilca. Sin embargo, la esposa del dirigente sindical negó que las personas retenidas fueron los que cometieron el delito.

   

       

 

 

“El asesinato fue a las 8 de la mañana. A uno de los supuestos culpables que se apellidaba Huamán lo tenían capturado desde las 6. Otro, un vendedor que estaba saliendo con sus mercancías, tenía más de 60 años. Yo le dije a la Policía, cuando me enseñaron a los arrestados, que ellos no eran. La Policía insistía que sí. Y para marearme, me llevaron de comisaría en comisaría, enseñándome librillos de fotos con denunciados. Me decían: ‘¡es este!’, señalando fotos (...) Nunca lo acepté. Yo vi a los asesinos esa mañana, yo vi a Martin Rivas”, denunció Martha Flores Gutiérrez, viuda de Pedro Huilca, al semanario Hildebrandt en sus Trece.

 

 

       

 

Pese a esto, la dictadura de Alberto Fujimori concluyó que los detenidos eran militantes de Sendero Luminoso y los asesinos de Pedro Huilca. Tras la recuperación de la democracia, en 2003, la Sala Nacional de Terrorismo, del Poder Judicial, anuló estas condenas y aclaró que la PNP no había detenido a los autores del crimen.

 

Pedro Huilca fue líder sindical y exsecretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). (Andina)
Pedro Huilca fue líder sindical y exsecretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

 

Un año después, en 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró que el homicidio cometido contra el padre de la excongresista Indira Huilca fue una operación encubierta cometida a manos del grupo Colina. Recordemos que los integrantes de este ente que operaba para la dictadura de Alberto Fujimori cometieron los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.

 

En 2016, la Fiscalía recién hizo la acusación contra Vladimiro Montesinos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez. Desde entonces, la familia de Pedro Huilca asistió a más de 190 audiencias, en las que continuaron exigiendo justicia.

 

“Ha sido mucho tiempo de juicio oral, las expectativas que tenemos es que pueda haber una sanción para los responsables, pero también que se conozca la causa de la muerte de mi padre”, declaró la excongresista Indira Huilca.
 

 

La noche del martes 31 de octubre, el Poder Judicial se pronunció. De los tres jueces que conformaron la mencionada sala, dos votaron a favor de absolver a los investigados, bajo el argumento de que no existió una motivación de parte del gobierno de Alberto Fujimori para asesinar a Pedro Huilca. Mientras tanto, el otro magistrado votó en contra porque concluyó que el dictador buscaba acabar con las organizaciones sindicales.

   

“Espero que si apelan, el proceso no vuelva a demorar tanto. Los procesos fueron muy difíciles. En el caso de Montesinos, muchas de las audiencias se realizaron en la Base Naval”, detalló Indira Huilca antes de que se sepa la reciente sentencia.

 

Afuera de la sede del Poder Judicial, donde se realizó la audiencia, personas protestan en contra de la decisión que absolvió a los investigados. Exigen justicia.

 

Indira Huilca explica argumentos de la absolución

 

La excongresista Indira Huilca e hija de Pedro Huilca aseguró que los argumentos, con los que dos jueces decidieron no condenar a los investigados por el asesinato de su padre, son irracionales.

 

Según la socióloga, ambos magistrados concluyeron que no existía un móvil de parte de la dictadura de Alberto Fujimori para asesinar a Pedro Huilca, quien además planteó un “acuerdo nacional con el gobierno”, de acuerdo con los jueces.

 

“Sin embargo los argumentos del juez Percy Ruiz en contra de la absolución son claros: Sí había un móvil para el asesinato de Huilca por parte del régimen fujimorista. Era opositor. Había una denuncia internacional de Huilca y el anuncio de movilización social contra el régimen”, añadió mediante su cuenta de Twitter.

 

En ese sentido, anunció que apelarán y seguirán insistiendo para que otras salas consideren las pruebas de que Vladimiro Montesinos y los exagentes del Grupo Colina Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez sean condenados por este caso de violación de derechos humanos.

 

Fuente: Infobae

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia