En LO ÚLTIMO |

PJ levanta secreto bancario del expresidente Castillo, de Juan Silva y Geiner Alvarado

PODER JUDICIAL.

La medida (ya confirmada por el PJ) fue dictada por el juez supremo Juan Carlos Checkley a solicitud de la fiscalía que investiga al exmandatario por corrupción y organización criminal.

Todo en el marco de las indagaciones seguidas contra Castillo y los exfuncionarios por los presuntos delitos de corrupción y organización criminal en los casos Puente Tarata, Petroperú y Provías.
Todo en el marco de las indagaciones seguidas contra Castillo y los exfuncionarios por los presuntos delitos de corrupción y organización criminal en los casos Puente Tarata, Petroperú y Provías.

Actualizada el 29 diciembre 2023

 

 

Lea la resolución respectiva

 

Previo

 

El Poder Judicial ordenó levantar el secreto bancario el expresidente Pedro Castillo y de sus exministros Juan Silva (Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda). La medida se da como parte de la investigación que los involucra en los presuntos delitos de organización criminal y actos de corrupción durante el gobierno castillista (2021-2022).

 

La medida fue dictada por el magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios. El pedido fue debatido en una audiencia reservada la semana pasada.

 

En su resolución, el juez precisa que la medida abarca el periodo del 12 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2022. También se dispone que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) proceda con el levantamiento y remita toda la información requerida por la fiscalía.
 

Esta información incluye los estados de cuentas de los investigados, cualquier forma de ahorro e inversión y todo tipo de operación, importe cargado y/o abonado. También sobre todas las transferencias y remesas de fondos locales, así como transferencias al extranjero mediante cualquier medio, usando cuentas o sin ellas. El plazo para remitir la información es de 30 días.

 

 

El magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ordenó que la SBS y las administradoras de fondos de pensiones procedan con dicha medida. La información que se remitirá a la Fiscalía es del 12 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

 

 

 

Investigados

 

La fiscalía investiga a Pedro Castillo en este proceso por los hechos relacionados a los casos conocidos como Puente Tarata, Petro-Perú y Anguía.

 

Según la tesis fiscal, el expresidente lideró una red criminal que buscó copar al Estado con sus allegados para obtener beneficios económicos ligados a licitaciones en distintos sectores, entre ellos los que lideraron Geiner Alvarado y Juan Silva.

 

Los tres procesados tienen órdenes de 36 meses de prisión preventiva por esta indagación. Pedro Castillo cumple la suya desde marzo en el penal de Barbadillo (en paralelo a la orden de18 meses por el golpe de Estado) y Geiner Alvarado en el penal de Miguel Castro Castro. En tanto, Juan Silva está prófugo desde junio del 2022.

 

Fuente: EC

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia