En LO ÚLTIMO |

Pleno del Congreso aprueba el dictamen que establece el retorno a la bicameralidad

CONGRESO DE LA REPUBLICA.

La propuesta superó los 87 votos requeridos en primera votación y debe ser ratificada el próximo año para entrar en vigencia de cara a las próximas elecciones generales.

 

 

Entre los cambios aprobados está que el Senado no podrá ser disuelto y que la presentación de un nuevo gabinete no incluirá una cuestión de confianza.

 

 

El Congreso dio este jueves el primero de dos pasos para retornar a la bicameralidad y a la reelección parlamentaria. Con 93 votos a favor, el pleno aprobó una reforma constitucional con ese propósito, la cual deberá ser ratificada en la siguiente legislatura, que se inicia en marzo del 2024, para entrar en vigencia de cara a las elecciones generales del 2026.

 

La propuesta ya había sido votada dos veces en el actual Congreso, en julio del 2022 y junio de este año. Sin embargo, en ningún caso se lograron los 87 votos requeridos para que la reforma se apruebe sin necesidad de que pase por un referéndum. El último intento llegó a 86. Por ello, los impulsores de la propuesta presentaron reconsideraciones que dejaron abierta la posibilidad de que vuelva a ser tratada.

 

Finalmente, en el tercer intento, sí se logró llegar a los 87 votos e incluso superarlos. Los 93 votos en verde provinieron de Fuerza Popular (22), APP (10), Renovación Popular (9), Avanza País (9), Podemos Perú (8), Acción Popular (7), Somos Perú (5) y Unidad y Diálogo (4). También votó a favor parte del Bloque Magisterial (5), Perú Bicentenario (2) y Cambio Democrático - JPP (2) y 10 no agrupados.

 

En contra se pronunciaron Perú Libre (8) junto a otro grupo de Cambio Democrático (7), Bloque Magisterial (4) y Perú Bicentenario (2), que también tuvo un voto en abstención. También se opusieron 7 no agrupados.

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia