En LO ÚLTIMO |

Pleno del Congreso autoriza viaje de Dina Boluarte a los EE.UU. | DIRECTO

Con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la solicitud presentada días atrás por el primer ministro, Alberto Otárola.

 

 

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) consideró que no se cumplen los presupuestos de la aprobada la Ley 31810 en el Congreso, que permite al presidente viajar al extranjero cuando no existan vicepresidentes, en la solicitud presentada por Dina Boluarte al Parlamento.

 

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el legislador explicó que cuando se aprobó dicha norma se hizo en estricta observancia de su carácter excepcional y bajo el condicionante de que solo operaría cuando sea muy urgente y exista una necesidad que solo la presencia del presidente de la República puede suplir.

 

“En esta oportunidad no veo que se cumplan estos presupuestos, y creo que atender la creciente inseguridad ciudadana que no respeta estados de emergencia y la inevitable llegada del fenómeno del Niño es más urgente y necesario que viajar a una cumbre que bien podría estar un ministro de Estado”, expresó.

 

“Advierto que el desgaste de esta figura podría perjudicar otros futuros viajes donde sí sea necesario la salida de Boluarte”, agregó Muñante.

 

   

El parlamentario también cuestionó la “urgencia” de que Dina Boluarte viaje a Estados Unidos para participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actividades paralelas con representantes del Congreso y Cámara de Comercio de ese país.

 

“Ahora bien, no niego de que estas reuniones sean muy importantes, sobre todo para nuestra economía, pero, ¿es una actividad urgente y necesaria que requiera su presencia y no la de otro alto funcionario que pueda representarla?”, se preguntó.

 

Cabe indicar que el pleno del Congreso evaluará el lunes 30 de octubre el pedido que hizo Dina Boluarte para viajar, por cuarta vez en lo que va de su gobierno, al extranjero y rumbo a Estados Unidos.

 

La convocatoria a la sesión del pleno enviada por la Oficialía Mayor del Poder Legislativo fue publicada el 27 de octubre y señala que empezará a las 4:00 p.m. de manera semipresencial.

   

El único punto en agenda es debatir la resolución legislativa 06247/2023-PE enviada por el Poder Ejecutivo y que dispone la autorización para que la presidenta de la República pueda salir del país entre los días 1 y 4 de noviembre con rumbo a Maryland y Washington D.C., Estados Unidos.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia