En REGIONAL |

Pobladores rurales ya tienen por fin en la casa un caño del que sale agua potable

FONCODES.

Rehabilitan sistemas de agua clorada en los centros poblados del distrito de Cuenca, provincia de Huancavelica.

Don Pedro y su esposa Doña Anacleta nos dicen que
Don Pedro y su esposa Doña Anacleta nos dicen que "más vale tarde que nunca". Ya ni iran a buscar agua al puquio ni al rio.

HUANCAVELICA | Al filo de los 4 mil metros de altitud, doña Felícitas Santiago Adriano y su sobrina Shaily Jayo Vásquez de 12 años, quien cursa el tercer año de secundaria, ya no tienen temor alguno de beber y usar el agua que llega a su casa de Ccantopampa, en el distrito de Cuenca, en Huancavelica. Ella, en ´el rincón del aseo´ de su vivienda, se cepilla los dientes y se lava las manos antes de salir camino a la escuela.
 
Pedro Adriano Huamán (73 años) y Anacleta Osco (65), están juntos desde hace veinte años y comparten su vida en una vivienda en donde disponen de agua limpia y segura las 24 horas del día. “Nos queremos de verdad y vivimos aquí tranquilos”, confiesa don Pedro. Goza de buena salud y su hija Teresa, quien llega desde Huancayo, los visita regularmente, aunque don Pedro aclara que todavía está fuerte y puede seguir labrando la tierra.
 
A un costado de la plaza principal de Ccantopampa, que los niños usan como campo de fulbito, los esposos Timotea Barra Osorio y Manuel Román Martínez crían a sus hijos Noemí (18), Efraín (15) y Jefferson (12). Es una vivienda a donde llega la red de agua y está muy bien ordenada. Frente al jardín interior, el grifo de agua y el lavadero están siempre activos.

Agua clorada
 
Estas familias experimentan los beneficios del agua clorada en el hogar: los alimentos se preparan en condiciones más saludables, la higiene personal está libre de riesgos, y hay agua para beber en cualquier momento del día, pero no obstante es mejor hervirla antes: así lo saben tras la sensibilización y capacitación obtenida como usuarios del proyecto Agua Más de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
Otras 22 familias de este pueblo también tienen el líquido vital en casa y saben que, para continuar con el servicio, deben administrar de la mejor manera el sistema de agua rehabilitada con una inversión de 262 mil 270 soles.  
 
Incluye un JASS y aprender a pagar su recibo mensual

Capacitadas en prácticas saludables, hábitos de higiene y en la operación y mantenimiento del sistema, las familias constituyeron una Junta Administradora de los Servicios de Agua y Saneamiento (JASS), y se comprometieron a pagar 2.10 soles mensuales: el dinero permite la operación y limpieza del sistema, incluyendo el cloro y la retribución para el operador.
 
Elizabeth Mitma Riveros, ingeniera ambiental, se desempeñó como promotora social del proyecto Agua Más. Relató que se fortaleció a la JASS con talleres de capacitación y la elaboración participativa del plan operativo anual (entre ellas, limpieza y desinfección integral dos veces al año). “Las familias están muy comprometidas con el pago mensual”, aseguró.
 
Vemos mejora en la calidad de vida de la población. El agua clorada en la vivienda facilitó la creación del “rincón del aseo” en cada hogar (exclusivo para el lavado de manos y cepillado de dientes) y las familias reconocen la anemia y la desnutrición como graves problemas de salud a los que hoy están atentas. Hemos logrado una buena simbiosis entre el proyecto Agua Más y el proyecto Haku Wiñay, precisó.
 
Este último proyecto, orientado al desarrollo de capacidades productivas y gestión de emprendimientos rurales tiene como objetivo la inclusión económica de los hogares en pobreza y pobreza extrema. Su presencia en la zona potencia la acción del Estado.

La escuela también

En la institución educativa de Ccantopampa estudian 13 niñas y niños. El sistema de agua clorada recuperado por Agua Más con una inversión de 262 mil 270 soles, brinda el servicio a esta escuela. Foncodes rehabilitó otros 5 sistemas de agua clorada en Chakicocha I, CHakicocha II, Minapampa I, Minapampa II, y Yarccapata, ubicadas en el mismo distrito, y el agua limpia también llega a sus colegios. Son 143 familias que han mejorado sus condiciones de vida con la disponibilidad de agua limpia tras una inversión de 1 millón 353 mil 363 soles.
 
La intervención de Agua Más llegó también a los distritos de Salcabamba (provincia de Tayacaja), Anco y Chinchihuasi (ambos en Churcampa). Así, en todo el departamento de Huancavelica se rehabilitaron 19 sistemas de agua clorada para 2 mil 386 ciudadanos con una inversión de 3 millones 216 mil soles, informó el jefe de la Foncodes en Huancavelica, Luis Trucios Gómez.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia