En EL DISTRITO |

Pregunta para la alcaldesa y su acompañante: ¿Conocen la thola? | VIDEO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACHOS Y COMUNIDAD CAMPESINA DE HUACHOS.

La thola es un arbusto silvestre que abunda en las alturas del territorio huachino. Esta planta tiene gran potencial para su desarrollo sostenible por sus cualidades medicinales, combustible y de forraje.

René Diaz Villavicencio es la alcaldesa de Huachos y Betty Barrios Alvarado (izq.) es la presidenta de la Comunidad Campesina de Huachos. Ellas son las indicadas para el desarrollo sostenible de la thola.

 

 

En Arequipa es donde mejor se puede observar los usos de la thola, los hornos de las panaderias locales  utilizan de manera intensiva la thola generando ingresos para los recolectores en las alturas.

 

 

La thola es una planta arbustiva altoandina muy utilizada como planta medicinal y como combustible ecológico, por lo que representa un gran potencial económico y de subsistencia para diversas comunidades quechuas y aimaras del Perú.

 

La thola (Parastrephia lepidophylla) cuyo nombre es de origen aimara y significa “leña”, es una especie forestal que crece entre los 3,500 y 4,200 metros sobre el nivel del mar, junto a otras especies como queñuales y pajonales, en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Puno y Tacna.


Se trata de una planta resinosa que puede alcanzar entre 1.20 y 1.50 metros de altura en promedio. Sus tallos tienen un cierto grosor y dureza porque contienen el compuesto llamado lignina que le confiere el atributo como leña combustible ecológico de uso doméstico e industrial por parte de las panaderías.

 

 

Propiedades medicinales

 

Como planta medicinal es utilizada tradicionalmente por las comunidades quechuas y aimaras para tratar problemas gastrointestinales y como analgésico para aliviar el dolor de estómago. También se utiliza para reducir la inflamación y aliviar el dolor de hematomas.

 

Forraje para el ganado y protector de suelos

 

Este arbusto altoandino se utiliza también como forraje para el ganado camélido y ovino, sobre todo en temporada de sequía. Además, constituye una importante cubierta natural para la protección de los terrenos de cultivo.

 

 

Aprovechamiento sostenible

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) impulsa la elaboración de planes de manejo forestal, que incluyen actividades de caracterización, evaluación, planificación, aprovechamiento, regeneración, protección y control, a fin de asegurar el aprovechamiento sostenible y conservar la thola.

 


Para ello se debe solicitar una Declaración de Manejo, que tiene una vigencia promedio de un año, y que permite el aprovechamiento económico sin depredar la especie. Solo se autoriza la extracción de la thola que tiene más de 80 centímetros de alto, a fin de preservar la planta.

 

Especie en peligro

 

La thola está categorizada como amenazada según el Decreto Supremo 043-2006-AG, por lo que está prohibida la extracción, tenencia y transporte de este producto forestal; exceptuando los casos autorizados que cuentan con planes de manejo o para el uso de subsistencia por parte de las comunidades campesinas.


El comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal de la thola se sanciona, de acuerdo a ley, con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT y son determinadas según los criterios de gradualidad, además del decomiso del cargamento.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia