En OPINIÓN LIBRE |

Presión en el Perú: ¿alta o baja?

La obesidad, edad, la elevada ingesta calórica y el antecedente familiar son factores de riesgo para la hipertensión arterial, según Minsa.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 

 

Después de derrotar la propuesta que atentaba contra la salud pública, de parte de algunos parlamentarios de volver al “semáforo nutricional” dejando de lado el sistema de sellos de advertencia propuesto por el Ministerio de Salud; es obligatorio desde hace un año en Perú que los alimentos muestren anuncios como ‘alto en azúcar’, ‘alto en sodio´, ‘alto en grasas saturadas’ y ‘contiene grasas trans’.

 

Esto en cumplimiento del Manual de Advertencias Publicitarias.

 

 

A nivel regional en 2008 en forma por demás frustrada, las autoridades de salud pública y las industrias de alimentos y aceite para cocinar firmaron la Declaración de Río de Janeiro Las Américas libres de grasas trans, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que expresaron su compromiso de eliminar los ácidos grasos trans de origen industrial. Más de una década después, las grasas trans todavía se usan en al menos 27 de los 35 Estados Miembros de la OPS. Ahora desplegarán otro esfuerzo con El Plan de acción para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial 2020-2025.

 

Cronológicamente los países que han restringido o eliminado las grasas trans desde ese acuerdo son Chile (2009), Argentina (2010), Colombia (2012), Ecuador (2013), Estados Unidos (2015), Perú (2016) y   Canadá y Uruguay en 2017.

 

En el Perú en 2013 se aprobó la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, disponiendo la obligación de instalar kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular. Esos comedores estarán a cargo de la institución educativa, para que los estudiantes pueden ingerir sus alimentos en un ambiente apropiado, que incluye mesas y sillas. En estos comedores escolares, que apenas se están iniciando, sólo se despachan alimentos, bebidas y preparaciones culinarias saludables.

 

 

Se reitera que “Las medidas para prevenir la hipertensión pasan por reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y saludable, evitar el consumo nocivo de alcohol, no exponerse al humo del tabaco o sus derivados y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable”.

 

En lo sucesivo, en los establecimientos de salud a nivel nacional, paciente que vaya llegando “se le toma la presión arterial y se le evalúa”, se dijo.

 

Las enfermedades que causan complicaciones al corazón como la hipertensión arterial, diabetes o la obesidad, son problemas que cada año se vienen incrementando, debido a los malos hábitos en el estilo de vida de muchas personas, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario