En MUNDO |

Qarawiyyin, la Universidad más antigua del mundo se encuentra en Marruecos | video

Este centro del saber fue fundada por una mujer musulmana Fatima al-Fihri en el año 859 y actualmente sigue en funcionamiento en la ciudad de Fez.

 

Con el paso de los años, las universidades se han convertido en centros esenciales para la educación de las futuras generaciones de profesionales en todo el mundo. Aunque en la actualidad brindan múltiples ramas de estudios como la arquitectura, la ingeniería o la publicidad. En el pasado solo se contaban con ramas como la medicina o la filosofía.

 

De hecho, mucho ha cambiado desde la fundación de la primera universidad en todo el mundo, la cual se creó gracias al aporte de dos importantes mujeres. Esto no sólo permitió iniciar un modelo que se ha expandido en todo el mundo, sino que en la actualidad todavía funciona como una casa de estudio, después de más de 1.100 años desde que comenzó sus funciones.

 

La universidad más antigua del mundo tiene 1,165 años de antigüedad.

 

¿Cuál es la universidad más antigua del mundo?

 

La Universidad de Qarawiyyin, fundada en 859 d.C. en Fez, Marruecos, es reconocida por el libro Guinness de los récords y la UNESCO como la universidad más antigua del mundo aún en funcionamiento. Esta institución no solo es un testamento de la riqueza intelectual de la época medieval islámica, sino también un faro de conocimiento que ha iluminado el camino de la erudición a lo largo de los siglos.

 

Desde su fundación, la Universidad de Qarawiyyin ha sido un epicentro de la erudición islámica y árabe, ofreciendo estudios en campos tan diversos como la teología, la ley islámica, la medicina, las matemáticas, y la astronomía. En la actualidad, también se pueden cursar carreras como la astronomía, la gramática, el derecho y la música.

 

Haga clic...

 

 

Una zona que destaca de la universidad más antigua del mundo es su biblioteca, la cual almacena más de 20.000 antiguos libros escritos a mano. Esta se considera como la más antigua del mundo islámico y árabe, puesto que debido a las guerras otras de ellas resultaron destruidas.

 

A pesar de que esta universidad fue fundada por mujeres, no fue hasta 1947 que se les aceptó como estudiantes oficiales, ya que en ocasiones se les permitía escuchar clases. En la actualidad, todos y todas son aceptados, sin importar su género y fe.

 

"La universidad no solo es importante por ser la primera, sino porque por cientos de años atrajo a estudiantes musulmanes, cristianos y judíos. Creo que para nuestro tiempo es una buena lección. Y el hecho de que una mujer con educación haya sido la fundadora es central en esta historia", explicó a BBC Eamon Gearon, profesor adjunto en el Departamento de Estudios Africanos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

 

¿Quiénes fundaron la universidad del mundo y por qué?

 

Contrario a muchas expectativas, la fundadora de la Universidad de Qarawiyyin fue una mujer, Fátima al-Fihri, una joven emigrante que, junto con su hermana Mariam al-Fihri, decidió invertir su herencia en la creación de un centro de aprendizaje para su comunidad. Este acto no solo fue revolucionario en términos de género y educación sino que también estableció un legado de empoderamiento femenino que es relevante hasta el día de hoy.

 

"Ella y su hermana Mariam habían recibido una muy buena educación porque para su padre era algo muy valioso sin importar que sus hijos fuesen mujeres o varones", explica Eamon Gearon.

 

Historiadores estiman que su construcción inició el primer día del Ramadán del año 859 y demoró un total de dos años.

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia