En REGIONAL |

¿Quién protege al administrador de la UGEL Tayacaja?

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA.

El caso de Marcos Paucar, es ignominioso para Tayacaja. Además que no cumple con los requisitos para el cargo, fue sentenciado a 4 años de pena privativa por violencia familiar extrema.

 

Por: Alfredo Gutarra Luján - Corresponsal del
Programa "Rimaykusun" - Pampas


El actual administrador de la UGEL Tayacaja, Marcos Silvio Paucar Bendezú en estos últimos días se ha enfrascado en una pugna de dimes y diretes con el locutor radial Ángel Huamán Castillo, por lo que nos interesó investigar su caso.

¿Marcos Paucar es en verdad el que denunció a los docentes sin títulos de Tayacaja? ¿Será verdad que es un conspicuo luchador de los intereses del pueblo tayacajino?

Sorpresita que nos llevamos al investigarlo.
 
Resulta que el 15 de mayo de 2019, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, emitió el informe de orientación de oficio N°010-2019/GOB.PE.HVCA/OCI al gobernador Maciste Alejandro Díaz Abad, para que tome las acciones preventivas en la designación de Marcos Silvio Paucar Bendezú en el cargo de confianza de director de sistema administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tayacaja.
 
Más adelante, con fecha de 22 de julio de 2019, la directora de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada, Graciela Nora Díaz Dueñas, recomienda mediante oficio N°00285-2019-MINEDU/VMGI-DIGEGED-DAGED a la directora de la Dirección Regional de Educación Huancavelica, Dora Justina Urribarri Ortiz, que según el artículo 3° de la Ley N°27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios en cargos de confianza, se establece que estos actos se efectúan por Resolución Ministerial o del titular de la entidad.
 
Además, de acuerdo al Informe Técnico N°509-2019-SERVIR/GPGSC, haciendo referencia al Informe Técnico  el Servicio Civil – SERVIR  señala que las unidades ejecutoras, aun cuando forman parte de la estructura orgánica de una entidad, se caracterizan por su autonomía en su gestión dado que pueden contraer compromisos, devengar gastos, ordenar pagos, gestionar y administrar los recursos humanos para su funcionamiento, reuniendo por tanto las características propias de un empleador.
 
Así mismo, mediante oficio N°1962-2019-MINEDU/SG-OGRH-OGEPER, la oficina de Gestión de Personal del Ministerio de Educación señala que, en el marco del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, el Gobierno Regional de Huancavelica es una entidad tipo A mientras que la UGEL Huancavelica es de tipo B en su calidad de unidad ejecutora, en virtud de la Resolución Ejecutiva Regional N°355-2016/GOB.REG.HVCA/PR. Asimismo, se señala que en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la DRE Huancavelica se establece como función del director de UGEL la de emitir resoluciones directorales de su competencia. Por estos argumentos concluye que la designación de los cargos directivos de confianza de la UGEL, recae sobre el titular de esta entidad, es decir, el director de UGEL.
 
El último 24 de julio de 2019, nuevamente el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica envía el oficio N°1029-2019/GOB.REG.HVCA/OCI al director de la UGEL de Tayacaja, Wilfredo Huber Mezarina Esquive, donde reitera que se designó en el  cargo de confianza director de sistema administrativo del área de gestión administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tayacaja, cuando no estaba establecidos los requisitos del puesto en el Manual de Organización y Funciones (MOF), lo que generaría el riesgo que se esté contratando profesionales sin experiencia, capacidades y habilidades para el puesto.

El tronco del arbolito

Hasta la fecha, el mandatario regional Maciste Díaz y la directora de la DRE Huancavelica Dora Urribarri vienen haciendo caso omiso a las recomendaciones del OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, así como a las sugerencias de las diversas entidades del Estado (Ministerio de Educación y Autoridad Nacional de Servicio Civil – SERVIR) por proteger a sus militantes que fueron nombrados sin perfil, ni la experiencia necesaria.
 
El caso de Marcos Silvio Paucar Bendezú, director administrativo de sistemas de la UGEL Tayacaja es mucho más ignominioso, no cumple con los requisitos exigidos, fue sentenciado a 4 años de pena privativa de su libertad suspendida por causar lesiones graves y violencia familiar en agravio de su expareja. Sin embargo, Marco Paucar Bendezú viene siendo protegido por un “árbol” súper poderoso del Movimiento Independiente Trabajando para Todos. En un artículo aparte hablaremos sobre los docentes de Tayacaja con títulos falsos, que dice denunció Marcos Paucar.


 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia