En REGIONAL |

Rector de la Universidad San Luís Gonzaga de Ica es investigado por nepotismo

UNICA.

En complicidad con otros funcionarios designó a su esposa Carmen Rosario Vera en calidad de directora del Centro de Producción de Bienes y Prestación de Servicios del Centro Médico Universitario. Anteriormente había favorecido a su hija en otro asunto.

Anselmo Magallanes Carrilllo, rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

 

ICA | Luego de un encendido debate, por mayoría de votos en una Asamblea Universitaria Extraordinaria (videoconferencia) -realizada el viernes último- se acordó la conformación de una comisión investigadora respecto a un presunto caso de nepotismo en que habría incurrido el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes Carrillo, según informe de la Contraloría.

 

Un sector de asambleístas se opuso a la conformación de la comisión, manteniendo el criterio para que se aperture directamente proceso administrativo sancionador, el cual traería como consecuencia una eventual vacancia del rector Magallanes y sanción contra miembros del Consejo Universitario comprendidos en el informe de control.

 

Otro sector, entre ellos decanos de Facultad, forzó el acuerdo para que sólo se constituya una comisión que está integrada por los decanos de Administración y de Arquitectura.

 

Leer también:


 

 

En diálogo con la prensa, el exasambleísta Mario Bonifaz Hernández adelantó que en los próximos días estaría formulando denuncias contra miembros de la asamblea por haber favorecido al rector Magallanes y desacatar el estatuto que en este tipo de faltas graves plantearía el inicio de procesos sancionadores contra los que resulten responsables.

 

También cuestionó que se haya modificado el estatuto con relación a la sucesión de cargo en casos de vacancia. “En varias universidades estatales se aplica que cuando es vacado el rector le sucede en el cargo el vicerrector académico; pero ahora, con la modificatoria del estatuto de la UNICA en caso sea vacado el rector sería sustituido por el docente principal de mayor antigüedad”, acotó Bonifaz.

 

Antecedente

 

En noviembre del año pasado, el Órgano de Control Institucional – OCI de la Universidad de Ica emitió el Informe de Control Específico Administrativo N» 004-201 9.2.0208, señalando como presunta irregularidad la designación de la directora del Centro Médico Universitario de la UNICA, dentro del periodo comprendido entre el 28 de mayo de 2018 al 31 de agosto de 2019.

 

En materia de Control Específico, la Contraloría menciona que mediante Resolución Rectoral N° 1535-R-UNICA-2018 del 30 de mayo de 2018 se designó a Carmen Rosario Vera Cáceres, esposa del actual rector Magallanes, en calidad de directora del Centro de Producción de Bienes y Prestación de Servicios: Centro Médico Universitario.

 

 

Sostiene que la designación de un director del Centro Médico Universitario, con relación de parentesco en primer grado de afinidad con rector de la Universidad, colisiona con el artículo 1° de la Ley N°26771, modificado por la Ley N° 30294, y artículos 2 y 3 del Reglamento de la Ley N° 26771, aprobado con Decreto Supremo N° 021-2000-PCM, modificado por Decreto Supremo N° 017-2002-PCM, respecto a la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco.

 

Menciona que con tal designación se afectó el funcionamiento de la administración pública, al vulnerarse el principio de legalidad que exige al empleado público, en el ejercicio de su función, debiendo actuar respetando el orden legal y las potestades que la ley señala. Y que a la vez propició el conflicto de interés afectando la objetividad e imparcialidad que debió guiar dicho acto.

 

Es así que hace un año, a modo de conclusión la OCI recomendó que se ponga de conocimiento de la Asamblea Universitaria el contenido del referido informe, a efecto de evitar la recurrencia de hechos similares en lo sucesivo y se tenga en cuenta la responsabilidad administrativa funcional identificada en el rector de la UNICA, debiéndose adoptar los acuerdos o acciones que correspondan en et marco de la Ley Universitaria N° 30220.

 

En la asamblea del viernes también se cuestionó al anterior jefe de la OCI por haber ocultado cerca de un año el informe y no comunicarlo oportunamente a la Asamblea Universitaria, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones.

 

Fuente: Daniel Bravo Dextre - La Opinion Ica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia