En OPINIÓN LIBRE |

Retos para mostrar, y otros... no tanto

Perú es pionero en Latinoamérica y El Caribe en resistencia antimicrobiana, pero también tiene la segunda ciudad con mayor contaminación atmosférica del continente.

Lima ocupa el primer  puesto  con tasa de incidencia más alta de asma en niños por contaminantes del aire asociados al tráfico - 580 nuevos casos al año/100,000 habitantes.
Lima ocupa el primer puesto con tasa de incidencia más alta de asma en niños por contaminantes del aire asociados al tráfico - 580 nuevos casos al año/100,000 habitantes.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho


Perú es pionero en Latinoamérica y El Caribe  en resistencia antimicrobiana o farmacorresistencia.  “La resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No es lo mismo resistencia a los antibióticos y  resistencia a los antimicrobianos; “ en las bacterias se pueden producir modificaciones en respuesta al uso de antibióticos, que se prescriben para tratar distintas infecciones bacterianas (neumonía, infecciones de las vías urinarias, infecciones sanguíneas, etc.). Estos cambios en las bacterias hacen que los antibióticos dejen de ser eficaces”.

En fin, Perú es el número uno entre más de tres decenas de naciones en resistencia antimicrobiana o farmacorresistencia; es decir en la ejecución de una vigilancia integral contra la resistencia antimicrobiana en los establecimientos que brindan servicio a la salud humana.

De otro lado,  entre 125 ciudades del mundo, Lima ocupa el primer  puesto con tasa de incidencia más alta de asma en niños por contaminantes del aire asociados al tráfico - 580 nuevos casos al año/100,000 habitantes. (The LancetPlanet). En Lima circula un considerable porcentaje de  parque automotor que poco se renueva.

Lima, también es la segunda ciudad con mayor contaminación atmosférica de Latinoamérica;  cerca de  seis veces superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, Perú es el país con mayor incidencia de asma en toda Latinoamérica. Ica es una de las ciudades a nivel nacional con mayor incidencia de asma.
 


 

El asma, la enfermedad crónica más frecuente en los niños, “es una enfermedad pulmonar obstructiva y difusa caracterizada por tos, dificultad para respirar y sibilancias (sonido del pecho como silbido” (Minsa). Uno de cada cinco menores peruanos padece esta enfermedad.

 

 


Los puestos  de las ciudades con un porcentaje  de incidencia más alta de asma en niños por el tráfico;  lo alcanzaron; el 2,4 y 5,ciudades chinas; Bogotá, Colombia, en el 4º lugar y Toronto en Canadá la sexta casilla.

De  mayo y agosto, el problema del asma infantil se agrava  en  Perú por los  altos niveles de humedad, los más fríos de la región, que ocurren en esos meses. De por sí  el problema del asma siempre es grave, porque los niños respiran  más rápido que los adultos.

Cada segundo, 1800 millones de niños y niñas menores de 15 años, esto es el 93% de  ellos, respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento, “desgraciadamente, muchos de ellos acaban falleciendo”, puntualiza la OMS. Por esa misma causa, las embarazadas  corren el riesgo de dar a luz prematuramente, o que los bebes  sean más pequeño y de bajo peso por más que tenga corona
 

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario