En OPINIÓN LIBRE |

Rolando Pachas, el historiador más grande de Chincha, estará en cita de intelectuales

Presentación virtual de 5 libros, de Eucadio Gutiérrez Solano, en Chincha Alta los días 4 y 5 de diciembre directamente desde Condorillo Alto.

 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


El connotado investigador científico social, historiador más grande de Chincha, magíster Rolando Pachas Castilla, otrora Director de la Escuela Académico Profesional de Historia, de la UNMSM, estará en la presentación virtual de 5 libros, de Eucadio Gutiérrez Solano, en Chincha los días 4 y 5 de diciembre.

 

La comunicación digital de tan magno evento, por el Bicentenario de la Independencia Nacional, a nivel mundial, se hará del epicentro de la Cultura Nazca (Alberto Bueno Mendoza), ubicado en la localidad de la carapulcra y del buen vino, conocido como “CÓNDOR-ILLO”, o pequeño cóndor.  En el aspecto técnico periodístico de la comunicación digital estará el maestro Carlos Pérez Guerrero, emblema de la prensa nacional.

 

 

Rolando Pachas Castilla es ex alumno del Colegio Nacional Pardo, y de la UNMSM. Es conspicuo investigador de la historia republicana chinchana. Su mayor centro de estudio es la Colonia. Como chinchano conoce la historia de la carapulcra y es talón rajado. Es el último representante de la dinastía de los Pachas, antigua estirpe de los Chinchas, cuyo dominio abarcó desde Sunampe, hasta Condorillo Alto, o Anan Chincha. De modo, pertenece a la sangre real de los antiguos chinchanos, de cuyas enseñanzas aprendió a trabajar de sol a sol.

 

Rolando Pachas Castilla desde estudiante sanmarquino se perfiló como investigador, recorriendo los archivos de la Nación y la Biblioteca Nacional, publicando sus primeros libros hace más de 30 años, a mimeógrafo. Lo hemos visto haciendo historia en el Instituto Superior Tecnológico de Chincha, pedagógicos de la provincia, y en la Universidad Mayor de San Marcos, donde impartió cátedra. Con humildad -sin fanfarronería- dictó conferencias, entregando su vida por la historia de Chincha.

 

La presencia de eximios intelectuales sanmarquinos en Chincha, que hicieron revolución en arqueología, historia, antropología y sociología, se debe al docente Rolando Pachas Castilla, el historiógrafo de los pueblos de la provincia como Pueblo Nuevo, Sunampe, Alto Larán, Chincha Alta, Chincha Baja, etc.  El paciente estudioso, sacó plaquetas de su investigación, vendiendo “so po a so” , a sus alumnos e interesados. Gracias a Rolando, estuvieron en Chincha el historiador Waldemar Espinoza, Alberto Bueno, Alejandro Reyes, y otros grandes luminarias.

 

Rolando Pachas proviene de la sangre de los guerreros invencibles de Chincha, del binomio: hombre-jaguar, poseedor de la riqueza, dueño de extensas tierras. De tal manera que, en los primeros tiempos de la república, para casarse con un descendiente de Pachas tenía que tener muchos privilegios como ser dueño de tierras y otras propiedades, y tener jerarquía sanguínea entre los moradores, nos decía Luis Cánepa Pachas. Cualquier pelado no podía ser pretendiente de una ñusta de apellido Pachas. De otro lado se sabe que, la familia Pachas, trajo a Chincha un primer carro roncador. La anécdota relata que cuando un Pachas llega a Lima, lugar donde vendía carros, fue sacado por el vendedor, porque el visitante tenía mala facha, vale decir estaba mal vestido. Cuando le hicieron pasar, en medio de burlas, el hombre sacó de su costadillo muchas monedas de oro para comprar el carro, por aquellos tiempos el motor hacía mucha bulla para arrancar. Sorprendiendo así a los vendedores.

 

Rolando Pachas pertenece pues a la raza de los verdaderos chinchanos. Gracias al maestro Pachas Castilla llegaron a Chincha muchas promociones de la universidad. El investigador jamás arguyó ser catedrático y dirigir una facultad. Con humildad hizo historia, no igualado hasta el momento. Como el verdadero promotor y difusor de la historia chinchana estará en la presentación virtual de los libros de Eucadio Gutiérrez Solano, el 4 de diciembre, conjuntamente con Bruno Castillón Lévano, Eduardo Vásquez Monje y Pieter van Dalen Luna, con invitación especial al Dr. Alberto Bueno Mendoza.

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario