En MUNDO |

Rumania se tira a la calle para protestar contra el gobierno que despenaliza la corrupción

POLITICA INTERNACIONAL.

Hartos de sus dirigentes políticos corruptos, medio millón de ciudadanos pedían la dimisión del Ejecutivo - VIDEOS

Una enorme movilización popular, la mayor desde la caída del régimen comunista de Nicolai Ceaucescu , a finales de 1989. La diferencia era en esa epoca un tirano ahora es el afán de lucro, llamado corrupción.
Una enorme movilización popular, la mayor desde la caída del régimen comunista de Nicolai Ceaucescu , a finales de 1989. La diferencia era en esa epoca un tirano ahora es el afán de lucro, llamado corrupción.



BUCAREST - El Gobierno de Rumanía siguió bajo presión este lunes ante la séptima jornada de manifestaciones ocurridas por la noche, un día después de una movilización récord de medio millón de personas que pedían la dimisión del Ejecutivo.

Aunque el primer ministro derogó el decreto que provocó las protestas, un texto que despenalizaba delitos de corrupción, los manifestantes no detuvieron el movimiento iniciado hace siete días en este país de 20 millones de habitantes.

Miles de personas salieron a las calles para pedir la renuncia del gobierno. El primer ministro social-demócrata (PSD) Sorin Grindeanu pidió "calma" a la población y dijo que "comprendió el mensaje de los manifestantes".

El domingo por la noche, al menos 500.000 personas, según los medios rumanos, llenaron las calles de Bucarest y de unas 50 ciudades de Rumanía, gritando palabras como "dimisión" y "ladrones".

El Gobierno dirigido por Grindeanu "no tiene ningún motivo para dimitir", aseguró el líder del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD) Liviu Dragnea, tras una reunión de los diputados de esa formación.

Pero, en las redes sociales, continúa la movilización popular, la mayor desde la caída del régimen comunista, a finales de 1989.

"Si volvemos a bajar a la calle esta noche no resistirán. Es ahora o nunca, sería magnífico si pudiéramos ser aún más numerosos", escribió un internauta, Galbus, en la cuenta de Facebook "Coruptia ucide" (la corrupción mata), utilizada por los manifestantes.

 

« "Somos millones de rumanos que comparten los mismos temores y el mismo deseo de no dejar que los políticos corruptos acaparen Rumanía", escribe la página #Resist. »

 


El Ejecutivo socialdemócrata intentó apagar el incendio el domingo, al derogar el decreto de urgencia que habría permitido que varios políticos se libraran de la justicia.

El ministro de Justicia, Florin Iordache, criticado por haber adoptado esa revisión del código penal mediante decreto, anunció que el Parlamento estudiará próximamente un proyecto de ley que tomará en cuenta las críticas populares.

Fuente: El Comercio





 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia