En MUNDO |

Rusia ataca Ucrania, bombardeos masivos en primeras horas de la invasión | DIRECTO

Las explosiones comenzaron poco después del anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una operación militar contra Ucrania.

 

Directo Kiev - Ucrania

 

 

24-02-2022 KIEV | Potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el inicio de una operación militar contra esta exrepública soviética.

 

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país.

 

“Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque”, tuiteó Kuleba. “Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta”, agregó.

 

 

Al menos dos explosiones retumbaron en Kiev. Un poco más tarde, las sirenas para alertar de bombardeos resonaron en el centro de la capital.

 

Los pobladores corrieron a las estaciones del tren subterráneo en busca de refugio, observaron los reporteros de la AFP, y el gobierno decretó ley marcial.

 

 

 

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este, también se oyeron potentes detonaciones, así como en Odesa, en el Mar Negro, y en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, cerca de la frontera con Rusia.

 

En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones.

 

El ministerio de Infraestructura ucraniano anunció el cierre del espacio aéreo del país “a raíz del alto riesgo para la seguridad”, deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche.

Putin anunció la mañana del jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas del este, en momentos en que decenas de miles de soldados rusos están desplegados desde hace semanas en las fronteras ucranianas.

 

Personas, algunas con bolsos y maletas, caminan en una estación de metro en Kiev, Ucrania, a primera hora del 24 de febrero de 2022, cuando se inician los bombardeos de Rusia. (Daniel LEAL / AFP).
 

El ejército ucraniano afirmó que había derribado cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, mientras que Moscú reivindicó haber destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania.

 

La policía inspecciona los restos de un proyectil en una calle de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tras el inicio de los bombardeos de Rusia. (Serguéi Supinsky / AFP).

 

 

El gobierno ucraniano informa de que varias localidades están bajo ataque, desde Jarkov y el Donbás, al este, hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro. El aeropuerto de Kiev y varias instalaciones militares cercanas a la capital han sido alcanzadas.

 

“El mundo hará responsable a Rusia”

 

Las reacciones a su discurso no se hicieron esperar. El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania, el cual calificó como “injustificado”.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció también el “ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles”, y anunció una reunión de los aliados para abordar las “consecuencias” de esta acción.

 

Y el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que poco antes del mensaje de Putin le había pedido públicamente no enviar sus tropas a Ucrania, aseveró después que el conflicto “debe parar”.

 

El mensaje de Putin llegó horas después de que el Kremlin asegurase haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para “contrarrestar” al ejército ucraniano.

 

A lo largo del día, Ucrania movilizó a sus reservistas de 18 a 60 años, aprobó el estado de emergencia y anunció haber sido víctima de un nuevo ciberataque masivo.

 

“Casi 200.000 soldados rusos” están desplegados en la frontera con Ucrania, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el miércoles en un discurso a la nación, alertando que la situación podría conducir a “una gran guerra en Europa”.

 

Putin está “tan listo como puede estarlo” para una invasión a gran escala de Ucrania, con “casi el 100% del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar” para invadir el país, declaró un responsable de la Defensa estadounidense bajo condición de anonimato.

Fuente: AFP - El Comercio

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia