En MUNDO |

¿Saben que teléfono usa el presidente Zelensky para evitar el espionaje de Rusia?

El mandatario ucraniano utiliza un teléfono movil satelital exclusivo especial ultra seguro. En Ucrania hay solo dos aparatos, una para Zelensky y el otro para su ministro de relaciones exteriores.

La red de satelites Iridium dan vuelta en una orbita espacial  a 780 kilometros de la supericie terrestre. Ultra seguros, imposible de hackearlos.
La red de satelites Iridium dan vuelta en una orbita espacial a 780 kilometros de la supericie terrestre. Ultra seguros, imposible de hackearlos.

 

Una de las figuras clave en el bando ucraniano durante la guerra está siendo el presidente Volodímir Zelenski. El mandatario se ha convertido en un símbolo de resistencia ucraniano después de que se haya negado a abandonar a su gente y se haya quedado en Ucrania para hacer frente a los invasores rusos.

 

Zelenski, que es el objetivo número uno de las fuerzas rusas, está en contacto permanente con los Estados Unidos, uno de los mayores aliados de Ucrania en estos momentos y el país que le ofreció una retirada segura. Para poder comunicarse con los estadounidense, según apunta la CNN, Zelenski está utilizando un teléfono satelital exclusivo de la red Iridium que sirve para esquivar el espionaje de Rusia. Antes de conseguir estos móviles todas las conexiones se hacían desde la embajada estadounidense de Kiev. 

 

 

¿Qué ofrece este teléfono que no tenga un móvil normal?

 

En total hay dos de estos móviles. Una lo tiene Zelenski por razones obvias mientras que el segundo lo tiene Dmytro Kuleva, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Ambos han estado utilizando estos móviles desde que los integrantes de la embajada estadounidense se marchó de Kiev, pero según la CNN tardaron unos días en aprender a utilizarlos ya que las instrucciones estaban inglés.

 

Gracias a estos teléfonos se pueden hacer llamadas telefónicas, enviar SMS o correos electrónicos mientras se mueve por la capital, algo esencial para su seguridad. Además, se puede enviar una señal de socorro apretando el botón de SOS. Funciona con electricidad y su batería puede durar cinco horas de conversación telefónica y hasta 24 horas si se mantiene en reposo.

 

Los líderes ucranianos solamente pueden utilizar este tipo de teléfono de forma segura. Si utilizaran un móvil normal estarían a disposición de cualquier ataque cibernético procedente de Rusia o podría ser fácilmente localizados al rastrearse su ubicación. Además, sus conversaciones podrían ser interceptadas.

 

¿Qué modelo están usando?

 

 

No está claro cuál es el modelo concreto que tienen Zelenski y Kuleva en sus manos. Sin embargo, la CNN informa que es probable que se trata de un Iridium 9575 A, que es el que utiliza el gobierno estadounidense de forma habitual. La red Iridium consta de 66 satélites que se encuentran aproximadamente a 780 kilómetros con respecto a la superficie terrestre.

 

Iridium 9575A es un teléfono satelital que ofrece una seguridad que otros móviles no lo tienen.

 

Según la propia web de la marca, que anuncia abiertamente que abastece al gobierno de Estados Unidos, estos teléfonos tienen "un diseño de empuñadura cónica con banda de rodadura de diamante" que permiten a los usuarios usarlo en "los entornos más difíciles".

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia