En OPINIÓN LIBRE |

'Santuario Nacional de Huayllay- Cerro de Pasco' maravilla de la naturaleza - VIDEO

Se hallan pinturas rupestres, aguas termales medicinales, Centro Magnético, lagunas encantadas, construcciones coloniales y muchos atractivos turísticos, lagos, ríos y acequias.

Huayllay Feria de Auquénidos.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista

 


PUBLICADO 2016 | Hace más 20 años estuvimos esperando conocer El Santuario Nacional de Huayllay” Cerro de Pasco. Este año con motivo del XX “Festival Rural Tour 2016” por fin llegamos  a Huayllay, para nosotros donde se encuentran “Las maravillosas Piedras de Huayllay”, no simplemente un “bosque de piedras” como se les conoce, sino varios conjuntos de piedras, que son un encanto de la naturaleza. Su ubicación es estratégica, está a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y cerca de la laguna de Chinchaycocha.

Según se sabe que hay rutas a seguir. Para conocer con profundidad a dichas maravillas nos parece muy poco tiempo hacerlo en un mes. Miles de piedras requieren bastante tiempo para ubicarlo y estudiarlas.

¿Qué importancia tiene Huayllay para el mundo? Nos parece que es uno de los pocos pueblos del universo con muchos encantos y sortilegios naturales, que se encuentran enclavados en Huayllay para admiración de quienes llegan. Posee miles de enigmáticas piedras que tienen forma de animales, aves, personas y vegetales. Así se puede observar a elefantes, cóndor, monjas, hongos, rostros humanos, perros, alpaca, tortuga, entre tantas formas sorprendentes

También en el distrito Huayllay se hallan pinturas rupestres, aguas termales medicinales, Centro Magnético, lagunas encantadas, construcciones coloniales como la Iglesia de San Agustín de Huaychao construida en 1613, y muchos atractivos turísticos, lagos, ríos y acequias.

Los pobladores de Huayllay son eminentemente comunicativos y muy amables, empezando por sus autoridades, a diferencia de otras personas que son introvertidas.

Se puede llegar allí por 4 vías: vía carretera central, vía carretera Canta -que está en construcción-, vía Cerro de Pasco por la carretera antigua, y vía margen  izquierda del lago Chinchaycocha.

Estar en Huayllay pareciera que estuviéramos en una parte del “Paraíso Terrenal”, pues su ecología y ecosistemas, son extraordinarios, y de tal modo tiene de todo; su flora y fauna son un encanto de nunca olvidar.

En nuestro largo trajinar en la laguna de Paca de Jauja, un plato de trucha nos costaba 18 soles; mientras que en Huayllay, la misma especie tenía el costo de 5 soles. La naturaleza de Huayllay pareciera que formaran un binomio: el hombre y la tierra; ambos nos ofrecen con mucha humildad la belleza reflejante de Huayllay.

Huayllay se destaca por su ganadería de alpacas, ovejas y llama. Posee también una población considerable de vicuñas.  Fenomenal fue el concurso de la calidad de llamas en la feria de los auquénidos,

Lamentablemente censuramos la ausencia de la prensa nacional y regional. Huayllay celebró su fiesta con la viva participación del pueblo, ignorados por las autoridades nacionales.
 
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario