En MUNDO |

Se inicia cumbre de líderes mundiales sobre cambio climático | VIDEO

En la cumbre sobre el clima Loe Biden se compromete a reducir las emisiones de EE.UU. "a la mitad" para 2030. China y los Estados Unidos son los más grandes contaminadores del planeta.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este jueves a reducir las emisiones de efecto invernadero de su país "a la mitad" para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

 

El mandatario estadounidense ha hecho el anuncio al inicio de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima", que fue convocada por el propio Biden y que busca unir fuerzas para luchar contra el cambio climático. La conferencia virtual en la que participan 40 líderes internacionales ha comenzado este jueves coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tierra.

 

Biden también ha advertido de que el mundo "no tiene otra opción" que actuar para contener la crisis climática, porque "los costes de la inacción no paran de crecer", en un "momento de peligro".

 

Una economía "con cero emisiones netas

 

Al comenzar la cumbre, Biden ha confirmado el plan de Estados Unidos de reducir sus emisiones entre un 50 y un 52% para 2030 con respecto a los niveles de 2005, un nuevo objetivo con el que espera animar a otras naciones a aumentar su ambición para luchar contra el cambio climático.

 

"Estos pasos colocarán a Estados Unidos a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050", ha afirmado el mandatario, quien ha descrito la lucha por el clima como un "imperativo moral y económico" y ha subrayado que "realmente no hay otra opción" que sumarse a ella.

 

"La ciencia sobre la crisis climática es innegable y los costes de inacción no paran de crecer", ha subrayado Biden, quien ha destacado las "oportunidades" que ha destapado ese problema para "crear empleos" en la economía verde.

 

"Ningún país puede resolver esta crisis solo"

 

El nuevo objetivo de Estados Unidos casi duplica el compromiso del expresidente demócrata Barack Obama de reducir las emisiones entre un 26 y un 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005. El compromiso de Biden es el mismo que ha asumido la Unión Europea, que ha alcanzado un acuerdo que fija el objetivo de lograr la neutralidad climática a mitad de siglo, aunque más ambicioso que el de China, durante la cumbre ha reiterado su intención de lograr esa meta para 2060.
 

"Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola (...) Todos nosotros, todos nosotros y particularmente aquellos que representamos las economías más grandes del mundo, debemos dar un paso al frente", ha aseverado.

 

Durante el inicio de la cumbre, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha señalado que "ninguna región" del mundo es "inmune" a los efectos del cambio climático, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha destacado el consenso mundial para actuar contra la crisis climática en un mundo en el que hay "tantos temas" en los que las grandes potencias no están de acuerdo".

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia