En MUNDO |

Seguidores de Jair Bolsonaro desatan el caos en la capital Brasilia | VIDEO

El Presidente Joe Biden calificó el ataque de “indignante”, mientras que líderes de América Latina y Europa expresaron rápidamente su solidaridad con Lula.

El Perú por intermedio de la presidenta Dina Boluarte condena los actos de violencia contra las instituciones democráticas brasileñas. (Fotomontaje)
El Perú por intermedio de la presidenta Dina Boluarte condena los actos de violencia contra las instituciones democráticas brasileñas. (Fotomontaje)

 

En las semanas previas a las elecciones presidenciales, algunos estrategas, economistas y politólogos habían advertido de los riesgos de una posible "tercera vuelta". Se referían a un escenario en el que los resultados de las urnas serían impugnados, lo que aumentaría la incertidumbre y por ende la seguridad de invertir en el país.

 

Este riesgo, que parecía haber sido descartado en los últimos dos meses, especialmente después de la ceremonia de investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se desarrolló sin incidentes, volvió al radar con los violentos episodios del domingo.

 

La invasión y depredación de los edificios de los Tres Poderes en Brasilia - el Congreso Federal, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio de Planalto - por manifestantes que protestan por la derrota de Jair Bolsonaro y la victoria de Lula da Silva en las urnas puede reavivar una incertidumbre con efectos que vayan más allá de la economía.

 

 

En Estados Unidos, la también inédita invasión del Capitolio en Washington por los partidarios del entonces presidente Donald Trump en enero de 2021 no impidió que el S&P 500 y el Nasdaq mantuvieran su racha récord en los días siguientes, en un momento favorable para los mercados alcistas. La respuesta en el mercado brasileño, sin embargo, se conocerá a partir de este lunes (9).

 

El presidente Lula da Silva decretó la intervención federal en el área de seguridad en el Distrito Federal, la cual continuará hasta el 31 de enero. La intervención se limitará al ámbito de la seguridad pública con el fin de restablecer el orden público.

 

 

 

El Perú condena los actos de violencia contra las instituciones democráticas brasileñas

 

 

 

El Gobierno del Perú condena de la manera más enérgica el violento asalto a las sedes del Congreso Nacional, de la Presidencia de la República y del Tribunal Supremo Federal del Brasil, perpetrado el día de hoy por un grupo de agitadores que pretenden desconocer la legitimidad del Gobierno democráticamente elegido en octubre de 2022.
 

El proceso electoral en ese hermano país se condujo con todas las garantías de libertad, justicia y transparencia, y concitó una participación abrumadora y ejemplar del electorado brasileño, que decidió de manera democrática, a través de su voto ciudadano, elegir a Luiz Inácio Lula da Silva como Presidente de la República Federativa del Brasil. 
 

Nuestras democracias deben rechazar con determinación cualquier intento golpista y las acciones dirigidas a alterar los procesos institucionales y la alternancia democrática en el ejercicio del poder, así como cualquier acto que no respete escrupulosamente las Constituciones políticas de nuestros países.  El Perú condena el uso de la fuerza y de la violencia, así como los actos vandálicos, como herramientas políticas.
 

Confiamos en el pleno respeto al proceso democrático que distingue al pueblo y a las instituciones brasileñas y extendemos al Gobierno del Presidente Lula nuestra solidaridad y esperamos que las medidas que ha decretado conjuren esta inaceptable amenaza al Estado de derecho y a la convivencia pacífica y democrática en el Brasil.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia