En REGIONAL |

Sigue búsqueda de personas desaparecidas entre 1980-2000, promueven participación de familiares

PROVINCIA DE CHURCAMPA - HUANCAVELICA.

Los hijos de Fortunato, Efrén y Rómulo Yangali, así como de Hugo Bustamante, desaparecidos en enero de 1983 no pierden la esperanza de encontrar los restos.

 

CHURCAMPA | El equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), llegó a la ciudad de Churcampa, en Huancavelica, junto con los hijos de Fortunato, Efrén y Rómulo Yangali, así como de Hugo Bustamante, desaparecidos en noviembre de 1983 en el referido distrito huancavelicano.

 

Al respecto, la directora general de la DGBPD, Mónica Barriga Pérez, resaltó que “la participación de los familiares durante las diferentes etapas del proceso de búsqueda es fundamental para contribuir a lograr un efecto reparador y es el punto central del enfoque humanitario”. Según dijo, “la mejor manera de concretar este enfoque es promoviendo su participación activa”.

 

Durante la diligencia, en la que estuvieron presentes cinco hijos de las víctimas, se hizo un recorrido para verificar los probables sitios de entierro en el cerro Torongana, lo que permitió recoger información para avanzar en la investigación humanitaria con el propósito de otorgar respuestas en el caso Yangali-Bustamante, tras 36 años de incertidumbre.

 

Por su parte, Luyeva Yangali, quien busca a su padre Fortunato y a sus tíos Efrén y Rómulo desde 1983, señaló que es importante estar presente durante estas acciones. “Me sentí tranquila al realizar la búsqueda con la DGBPD. Estoy segura que los demás familiares sentirán lo mismo al ser parte de esta labor y contar con el respaldo del Estado”, expresó.

 

Participación comunal

 

Durante las actividades en Churcampa, la DGBPD efectuó también un taller informativo dirigido a la población y autoridades locales, en el que se dio a conocer los alcances de la Ley N° 30470 y el enfoque humanitario aplicado a la búsqueda. Esta reunión permitió actualizar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE) con el registro de nuevos casos.

 

 

Asimismo, se están realizando las coordinaciones para la instalación de una Mesa Técnica en esta localidad, a fin de involucrar a las autoridades locales y a la población. El alcalde provincial de Churcampa, Édgar Obregón Ruiz, se comprometió a brindar su total apoyo a las acciones de búsqueda.

 

De esta forma, la DGBPD continúa avanzando en su objetivo por encontrar a las más de 20 mil personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, coordinando, permanentemente, con los familiares y las autoridades para culminar con décadas de incertidumbre y contribuir a mitigar el dolor de los hijos, hijas, hermanos, hermanas y padres que siguen buscando a sus seres queridos.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia