En OPINIÓN LIBRE |

Subprefecta de Chavín Mirtha Lévano ejemplo de madre trabajadora y defensora de su pueblo

Mientras otros traicionan y claudican Mirtha Lévano está al lado de sus hermanos que piden justicia y moralización en su pueblo.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista
 


Poco somos de adular y de adorar a ídolos falsos y fantasmas. Esta vez tenemos que detenernos y enfatizar del verdadero valor de una mujer humilde que viene trabajando denodadamente por su pueblo y con él. Se trata de la señora Mirtha Lévano Guillen, Subprefecta de Chavín. Una dama ejemplar que no pide nada a cambio, pero su sacrificio más allá. Se trata de llegar a todos los rincones donde está la familia chavinera, como puntualizó en contacto con su pueblo.

Nosotros teníamos un concepto negativo. La realidad es diferente. Hace más de 10 que la vimos trabajando por su pequeña comunidad de “Lúcmo”. Creíamos que era cuestión política. Estuvimos equivocados.

Hemos visto en 3 reuniones diferentes realizados por los comuneros de Chavín en defensa de sus intereses tanto en Chincha como en Cañete. En las magnas asambleas estuvo presente ella, aclarando que lo hacía como comunera, pues como autoridad se desempeñaba en Chavín. Los detractores lo pueden acusar de tantas cosas inventando hechos, pero Mirtha Lévano es una mujer leal a su servicio y leal con su pueblo. Puede dejar el cargo de subprefecta en cualquier momento, tal vez por la petición salvaje de un sector disidente y traidor al pueblo de Chavín. En tanto el pueblo está con ella.


« Mientras otros traicionan y claudican Mirtha Lévano está al lado de sus hermanos que piden justicia y moralización en su pueblo. En contacto con ellos puede ver el verdadero clamor de su pueblo, lo que siente y padece. Su reclamo, su malestar. »


En el complejo multiuso de propiedad de la Comunidad Campesina de Chavín, la subprefecta Mirtha Lévano, lejos de observar a regañadientes o por alguna rendija, ella estuvo frente a frente con los comuneros; mientras que el Presidente de la Comunidad Campesina de Chavín, Juan Peve Chuquispuma, pretendía pasar inadvertido cual fuese un delincuente o tenía temor, olvidándose que cuando fue candidato ofrecía el “oro y el moro” y luchar por su pueblo; en tanto que el alcalde Raúl Solano De la Cruz brillaba, como siempre, con su ausencia, a diferencia que cuando pedía votos estuvo recorriendo hasta las últimas casitas, prometiendo bajar las estrellas del cielo.

La primera autoridad política de Chavín ha demostrado ser inteligente, capaz y humilde. Para ella era fácil alegar que como Subprefecta no podía acudir a las reuniones. Ella es comunera y prefirió estar con sus hermanos. Es que también la mayor parte de la población chavinera vive en Chincha, Cañete y Pisco. En el distrito apenas viven unas 300 familias. En la misma realidad Mirtha Lévano conoció las aspiraciones y las peticiones de los comuneros.

Tanto en Cañete como en Chincha los comuneros pidieron justicia, ser escuchados y luchar para desterrar la corrupción. Más de 200 “cañetanos” en asamblea pública pidieron al unísono ser considerados como comuneros calificados, pues habían sido depurados arbitrariamente del padrón comunal por el presidente anterior Raúl Vilcamiza Guerra, tratando de quedarse indefinidamente en el cargo. Sostuvieron que el actual presidente de la Comunidad Juan Peve Chuquispuma cumpla con su palabra, y no se esconda.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario