En OPINIÓN LIBRE |

‘Tallo' Masías construyó su imperio de gallinas, huevos y mandarinas con el terror y la prepotencia

Este todopoderoso terrateniente tiene "manchada de sangre las manos", una de ellas es de haber hecho desaparecer el pintoresco pueblo de La Calera.

 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista


Su táctica ha sido siempre la misma: Poner a sus pies a las autoridades de turno de Chincha

Hace más de 40 años que Tallo Masías inició el “despojo, abuso y hurto” de los pobladores del entonces pueblo de La Calera, como escribiera el desparecido periodista Adolfo Peschiera Gonzáles, en el semanario Tinta y diario El Correo, recibiendo la denuncia de los moradores de ese lugar, cuya existencia está en la Ley de creación del distrito de Pueblo Nuevo, vale decir en 1965, La Calera existía.
 
La Calera era un anexo del distrito de Alto Larán con todos los adelantos de la época. Estaba bien organizado, de tal modo tenía dos centros educativos: Inicial y Primaria. Tenía calles definidas y un estupendo estadio con gras, donde practicaban el deporte los hijos del lugar. Deportivo La Calera era el club representativo del lugar. Poseía, asimismo, un club de madres y otras organizaciones, incluso las madres de La Calera se hicieron presentes en la fiesta jubilar de Chincha, durante el periodo José Alberto Navarro Grau.

Y, José Navarro Grau conoció perfectamente al centro poblado La Calera, por tener su propiedad a poca distancia de dicho pueblo, y más aún por ser uno de los autores de la Ley de Creación del distrito de Alto Larán, cuando fue diputado por la provincia de Chincha.

La Calera estuvo unida por una extraordinaria carretera que tenía su destino hacia el interior. De esta vía hablaremos en nuestro próximo enfoque.

De La Calera fue el héroe de la independencia “Polanco”. Sin embargo su pueblo ha desaparecido; un pueblo ciento por ciento agricultor y trabajador. Cabe señalar que los habitantes de ese sector  eran pequeños propietarios que regaban sus terrenos con una acequia que salía de la parte alta, Allí se producía la mejor yuca y panllevar de Chincha.  ¿Por qué desapareció?

Nosotros tuvimos conocimiento, en ese tiempo, que Tallo Masías les acosaba a los pobladores de La Calera, llegando al extremo de quitarles su agua de regadío y apoderarse de su terreno.

Pesa sobre Talló Masías muchos cargos que debe aclararse, y que la señora Gobernadora de Chincha Marlene  Almeyda Tasayco, con ese mismo ahínco convoque a una conferencia para informe por qué despareció el Anexo La Calera, un pueblo bien organizado y progresista.

No tratamos, en absoluto, empañar la imagen de Tallo Masías, sino que se conozca la verdad. Que sea un empresario emprender a buena hora, pero hay cosas que son incompatibles con la realidad.  
 
Mucho se habla que Tallo Masías es quien decide por las autoridades del distrito de Alto Larán, incluso de Chincha. Sobre esto hay algunas evidencias.
 
 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario