En MUNDO |

Temor planetario por la nueva variante sudafricana del Covid-19

PANDEMIA COVID-19.

Los expertos han señalado que la mutación es muy diferente a versiones anteriores y que ya han detectado casi 100 casos relacionados con ella hasta la fecha, incluyendo personas vacunadas.

Un técnico utiliza un gotero, en un laboratorio de pruebas de Covid-19, en el suburbio de Dunkeld, Sudáfrica. (Foto: Waldo Swiegers/Bloomberg
 

Científicos en Sudáfrica identificaron una nueva variante del Covid-19, B.1.1.529, que aviva los temores de una nueva ola o brote del virus. El país anunció que está atento para responder ante la posibilidad de que sea una situación grave y evitar que se extienda a nivel internacional.

 

Los expertos han señalado que la mutación es muy diferente a versiones anteriores y que ya han detectado casi 100 casos relacionados con ella hasta la fecha, incluyendo personas vacunadas.

 

 

 

El hallazgo tiene lugar en un momento en el que varios países europeos están luchando contra un aumento de casos de coronavirus, que gobiernos están considerando retomar las restricciones y que algunos hospitales empiezan a sentir de nuevo una presión por los contagios. Sudáfrica está ahora mismo en un nivel bajo de medidas, pero esto podría cambiar en los próximos días.
 

En el radar de los mercados
 

Todo el entusiasmo de los operadores con los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos se convirtió en una estampida hacia los activos de menor riesgo. El descubrimiento de una nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica ha causado preocupación y mucha cautela a los inversores. La caída de los mercados bursátiles es generalizada: en Asia, Europa y los contratos futuros de índices en Estados Unidos se tiñen de rojo.

 

Hoy se reabre el mercado spot de EE.UU tras el festivo de Acción de Gracias. La sesión será más corta debido al Black Friday. Pero todo indica que serán horas intensas y angustiosas. Los valores del sector de viajes y turismo reciben el golpe más fuerte. El contrato para diciembre respaldado por el S&P 500 ha caído más de un 2%, el peor declinio desde septiembre. El STOXX 600 europeo, que ayer cerró con una subida del 0,42%, bajó un 3% en las primeras operaciones de la mañana.

 

La carrera por el refugio seguro hizo que las primas de los bonos del Tesoro a 10 años cayeran 10 puntos básicos. El petróleo se desploma, mientras que el oro y el dólar, considerados un buen puerto en tiempos de crisis, avanzan.
 

Aguafiestas

 

La noticia sobre la nueva variante del coronavirus borra parte del optimismo con los últimos datos macro de Estados Unidos, que mostraban una economía en recuperación. También pone en duda una campaña navideña que prometía ser intensa.

 

El entusiasmo por la expansión económica y los balances del tercer trimestre han llevado a la renta variable mundial a subir cerca de un 16% este año, escalando un muro de riesgos e incertidumbres.

 

Fuerzas contrarias


La nueva cepa aporta más peso al lado negativo de la balanza de las bolsas. A los temores de los mercados se suman la escalada de la inflación y las expectativas de que es sólo cuestión de tiempo que los bancos centrales recurran a medidas de política monetaria más contundentes, como la subida de los tipos de interés.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia