En OPINIÓN LIBRE |

Tía María lado opuesto de Milpo (NEXA) defiende al pueblo de las garras de la minería

En el 2003 y 2004 la compañía minera brasilera Milpo ingresó al distrito de Chavín (provincia de Chincha) con el cuento que su presencia significaba desarrollo y bienestar.

Los pobladores de Islay (Arequipa) solicitan al Estado la anulación de la licencia de construcción del proyecto minero. El valle es un lugar que da empleo a 20 mil personas. Hay estabilidad laboral, la minería no le va dar lo que ahora tienen.
Los pobladores de Islay (Arequipa) solicitan al Estado la anulación de la licencia de construcción del proyecto minero. El valle es un lugar que da empleo a 20 mil personas. Hay estabilidad laboral, la minería no le va dar lo que ahora tienen.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


En los años 2003 y 2004 la compañía minera Milpo ingresó al distrito de Chavín (provincia de Chincha) con el cuento que su presencia significaba desarrollo y bienestar de sus comuneros, además ofreciendo paz y armonía.

Los dirigentes de entonces, se entregaron en cuerpo y alma, viendo dólares que les mostraban los ingenieros, poniéndose desde el principio como soldados blindados de Milpo, que hasta ahora lo mantienen y como el pulpo los indeseables, amantes del dinero, vagos y demagogos, tienes ramificaciones o brazos, leales desde el inicio que, de noche a la mañana, también son millonarios.

Han pasado 16 años, y el pueblo sigue, sumido en la ignorancia y la miseria. La contaminación del río Topará, donde desaparece la escuela de Santa Mejorada, para funcionar entre cerros, como si tratara de un cuento. A los nuevos millonarios que se hicieron gracias a Milpo, no les interesa, que una escuela esté en la punta de cerros. Increíble, pero cierto.


 

Pero los firmantes que otorgaron a Milpo la mina Cerro Lindo, ahora son millonarios, y recibe todos los beneficios de la minera. Siguen acumulando riqueza con todos sus familiares. No les preocupa la contaminación y la pobreza de los comuneros.

 


Los comuneros han levantado su protesta infinidad de veces. El gobierno no les ha hecho caso. Sabemos, incluso que el Poder Judicial les ampara, agregando el Poder Legislativo. Todo el aparato estatal está en manos de la Minería, además de las organizaciones allegadas como CONFIEP, Sociedad Nacional de Minería, entre otros. Puesto que, un ex Gerente de una compañía minera, llega ser ministro de Minas, como el caso de Francisco Ïsmodes, ex Gerente de Milpo.

La Resolución que autoriza a la empresa para la explotación de Tía María, es la prueba evidente que, desde el presidente de la República hasta los peldaños más bajos están -sí o sí- a favor de la minería. Los pueblos están por las puras alverjas. Los departamentos del sur arden. Arequipa está en paro general. Las otras regiones del sur se suman, rechazando la autorización.

Los pobladores del sur dicen “NO A LA MIMA”, por la contaminación que existe, dejando al pueblo atrasado y en la pobreza. “Queremos agricultura y agua”, claman los arequipeños defendiendo agricultura y la ganadería.

En tanto, los dirigentes chavineros, mostrando su alta traición al pueblo, viven de rodillas ante la Mina Cerro Lindo, explotado ahora por NEXA, pero haciéndose millonarios. ¿Qué ha causado Milpo en Chavín?: 1) Pobreza del pueblo, 2) formación de pequeños millonarios al margen del pueblo, 3) división irreconciliable entre comuneros: traidores y luchadores, 4) juicio a un comunero por un millón de dólares, 5) Desnutrición, y mala educación, 6) Pésima salud 7) Formación de mendigos. Compadrazgos y favoritismos, 8) no hace caso la petición de los comuneros, siendo ejemplos los caseríos ASYSPA, y Pampachacra.

La minería que explota Cerro Lindo es ajena al clamor del pueblo, como la ayuda para la salud, ancianos, niños y pobladores en general. Cuando se le pide apoyo, justificado, jamás responden.

La lucha de los pobladores debe servir de reflexión a los traidores de Chavín y en general a todos los comuneros, sobre todo de Yánac, que un sector mayoritario defiende la agricultura y el agua. El alcalde anterior Daniel Fernández Galindo, parece que les entusiasmó a los funcionarios de Milpo, ofreciéndoles pachamanca en el mismo pueblo, donde estuvo el testaferro y traidor ex presidente de la Comunidad Campesina de Chavín.

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario