En LO ÚLTIMO |

Típico caso de testaferros que lavan dinero sucio del narcotráfico

LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS.

Estos casos abundan en el Perú. César Cataño Porras o Adolfo Carhuallanqui Porras aspiraba ser “congresista". Su agrupación política iba llamarse Sí o Sí Perú.

Una vez bien establecido, con muchas empresas lucrativas funcionando a todo vapor, este delincuente testaferro que usaba doble identidad quiso formar su partido político llamado “Sí o Sí Perúº” porque quería ser CONGRESISTA para ello, en 2013, adquirió el kit electoral correspondiente en la ONPE. Según informó a un diario local, Cataño aspiraba a ser “congresista, no alcalde” y pretendia “combatir el monopolio chileno” en el país. Su agrupación iba llamarse Sí o Sí Perú. (agosto 2013, Tacna)
 
 

Audiencia final realizada en Tacna, este 29 de enero 2018,  se presentaron pruebas de desbalance patrimonial por 4 millones de dólares.
 

AFN - El Ministerio Público ratificó el pedido para que se dicte 30 años de prisión contra el empresario aerocomercial César Cataño Porras, quien es acusado del delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.

El pedido fue hecho por la fiscal adjunta Amalia Vega Mamani, de la Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tacna, durante la audiencia de exposición de los alegatos finales efectuada en dicha ciudad el último sábado, que constituye la fase previa al fallo final, que será emitido este 2 de febrero y cuyos fundamentos se darán a conocer el próximo 14 de febrero.

En su exposición, la representante del Ministerio Público confirmó que existe un desbalance financiero de más de 4 millones de soles, detectado en los movimientos bancarios de Cataño entre los años 2001 y 2009. Asimismo, que entre 1990 y 2000, el empresario presenta un desbalance patrimonial de 459 523 dólares.

 

« La fiscal Vega Mamani detalló que entre los años 2003 y 2009, Cataño realizó diversas transferencias, desconociéndose el origen de las mismas y de sus beneficiarios. »

 


Además, se ha podido determinar que César Cataño Porras o Adolfo Carhuallanqui Porras, como se habría hecho pasar, figura como socio mayoritario en todas sus empresas, en las que se han detectado operaciones comerciales por fuertes sumas de dinero cuyo origen no se ha podido justificar.

Para el Ministerio Público, las pericias son prueba directa para sustentar el desbalance patrimonial y financiero de César Cataño y su entorno, que se habría realizado a través de las empresas Kanagawa Corporation SAC, Empresa de Transporte Aéreo Cielos Andinos, Importaciones y Exportaciones Bryan Cataños, ImportExportVizcar S.A., Tour Bus S.A. y Peruvian Air line SAC.

Ello y el uso de una doble identidad, constituyen fundamentos básicos del pedido fiscal. En su exposición,  la fiscal Vega Mamani ratificó también el pedido de 25 años y 10 años de prisión contra los cómplices primarios y secundarios, entre los que figuran familiares y personas allegadas a Cataño.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN
 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia