En OPINIÓN LIBRE |

Todo queda en familia en los áridos paisajes del distrito de Chavín, Chincha

En trece años de gobierno familiar de los Solano De la Cruz, la cosa municipal comenzó en crisis y en este 2021 sigue en crisis... salvo para algunos que se enriquecieron en este río revuelto.

Foto de archivo fondo: Capturan en la ciudad de Cañete al ex alcalde de Chavín Sr. Raúl Solano De la Cruz acusado de corrupcion. Foto primer plano: Actual alcalde de Chavin Richard Solano De la Cruz, hermano del edil capturado.
Foto de archivo fondo: Capturan en la ciudad de Cañete al ex alcalde de Chavín Sr. Raúl Solano De la Cruz acusado de corrupcion. Foto primer plano: Actual alcalde de Chavin Richard Solano De la Cruz, hermano del edil capturado.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


N.D.R. Recalcamos, por razones familiares nos mantuvimos en silencio. No podemos ser cómplices por más tiempo, cuando el pueblo de Chavín pasa por una aguda crisis.

 

Durante 13 años los hermanos Raúl y Richard Solano De la Cruz, tienen el dominio del pueblo. Veamos: Raúl, fue 4 años regidor, 2 años presidente de la comunidad y 4 años alcalde. En tanto su hermano Richard lleva aproximadamente 3 años de alcaldía.

 

Durante este tiempo poco o nada ha desarrollado Chavín. Calculamos, unos 100 millones de soles recibidos durante ese tiempo. Pero, no se ve ninguna inversión que merezca la pena de mencionar. Según algunas fuentes, el municipio está lleno de empleados. Durante la alcaldía de Alfredo Peña, vinos unos 4 trabajadores. Hoy, para la misma labor sumarían más allá de 20 adeptos.

 

Hace unos días estuvimos en Chavín, por sexta vez en el presente año. La carretera está en pésimo estado, lleno de huecos y baches, prácticamente intransitable para carro chico. Las lluvias malograron la carretera, y hace 4 meses que dicha vía no ha sido mejorada. Pareciera que en Chavín no existiese autoridad alguna. Es la quinta vez que escribimos sobre el pésimo estado de la carretera. La municipalidad cuenta con 2 maquinarias pesadas para ese fin.

 

Seguramente está esperando que llegue noviembre o diciembre, paralelamente a la lluvia, para hacer la nivelación de la carretera. Pueda que así salga mejor la cutra. Richard Solano De la Cruz es el alcalde. Su responsabilidad es velar por el mejor destino del pueblo.

 

Al poblador común y corriente no les interesa el deplorable estado de la carretera, ya que tienen un móvil de 4x4, para todo terreno, que les regaló la mina por su silencio y ceguera. Mientras que, el pueblo sigue postergado no obstante de ser millonario. Las cosas de la vida. Se tapan entre ellos. Se reparten la plata como si trabajasen y fuesen dueños.  La directiva comunal es otro lastre, destinado para llenarse de plata. ECOSERM (empresa comunal), otra rémora, y chupa sangre habitual.

 

Otro hecho insólito. A la llegada de Chavín están los servicios higiénicos, pestilentes y lleno de heces y sin agua. Pasamos 7.30 am del sábado 26. Un pueblo lleno de excrementos, es increíble. Vimos en las calles comuneros soleándose. Para ellos la pestilencia ni se siente. Nos preguntamos, por qué pelean para ser alcaldes, cuando en la hora de los hechos son inservibles, mediocres, sin planteamientos o ideales.

 

Hace 4 años pedimos agua para el sector Iscachina, anexo de San Florián. La obra se encuentra abandonada a su suerte. El proyecto consistía recuperar un mínimo de 2 hectáreas de andenes, que hace 50 años era muy productivo.

 

El alcalde actual pareciera que fuese un ciego o no conoce la agricultura. Últimamente muchos zamarros que nacieron en Chincha luchan por la alcaldía, sin conocer la realidad andina. Y al final, lo que se sabe es que se llenaron de plata.

 

Los 13 años de la presencia de una familia en Chavín, que tienen el control del pueblo, parece una dictadura. Se ha hecho un daño a la colectividad. Por boca de los mismos “dueños” de Chavín, ellos se consideran ser los escogidos de Dios, para gobernar 40 años. La gente votó, a su favor, porque supuestamente estaban al lado del pueblo; pero, una vez que llegaron al poder se convirtieron en beneficiarios de su familia. Se olvidaron del destino del pueblo. Chavín, Chavín, Chavín cuándo progresarás siendo millonario. Como todo es plata, la riqueza, nadie dice nada, basta con la migaja, para mantener silencio.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario