En LOS GRANDES EXPEDIENTES |

Tuberculosis, una de las enfermedades más antiguas y mortales que ha soportado la humanidad

El Perú es el segundo país en América del Sur con la mayor tasa de tuberculosis (TBC), siendo el primero Bolivia.
El Perú es el segundo país en América del Sur con la mayor tasa de tuberculosis (TBC), siendo el primero Bolivia.


 

Una enfermedad llamada también pobreza

 
 
Por: Luis E. Forero Medina 
Abogado/Especialista enSaluderecho - Colombia | Colaborador de Huachos.com


 

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas y mortales que ha soportado la humanidad; en la actualidad cada minuto mueren 3 personas a consecuencia  de la TBC. Según la ONU Desarrollo,  la TBC  ha superado al VIH como la enfermedad infecciosa que causa más muertes. En 2015 la TBC fue una de las 10 causas principales de mortalidad en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enseña que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

El mundo está alerta porque la  guerra contra la enfermedad  de la TBC no se logra ganar. Al interior de la OMS se afirma  que “Nos enfrentamos a una batalla cuesta arriba para alcanzar los objetivos mundiales en la lucha contra la tuberculosis”. Efesalud dice que las armas para acabar con ella se han quedado obsoletas.

Una de las razones de ese fracaso es porque “los recursos utilizados contra la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortífera en el mundo, se están quedando cortos ”. Otro de los problemas “siguen siendo las deficiencias tanto en la realización de pruebas diagnósticas como en la notificación de casos nuevos”. Los pacientes diagnosticados suelen presentar dificultades en el suministro de medicamentos, tratamiento  y alimentación para el tratamiento de la TBC.  

En América Latina,  el Perú es el segundo país con más casos de TB Resistente, más de  30 mil. “No tenemos aún en el Perú la capacidad de operar personas con tuberculosis. Este es un tema muy crítico, sobre todo porque la incidencia de esta enfermedad es alta”, afirmó el Ministro de Salud. Según esa entidad, en Perú la TBC es uno de los principales problemas de salud pública. El  Programa de Complementación Alimentaria para la Persona Afectada por Tuberculosis (PCA - PAN TBC),  lo  administran los gobiernos locales con los recursos que le gire Economía. 

 

 

Por primera vez en la historia  antes del 31 de diciembre próximo, el Perú abrirá una  sala de intervenciones quirúrgicas para pacientes que padecen de tuberculosis, en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud. Un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (UN), señaló que la  tuberculosis es una  infección oculta en el Amazonas. La mayor cantidad de tuberculosos están en la India, China y la Federación Rusa.

Para aminorar el problema en el mundo “se necesitan al menos US$ 1000 millones adicionales por año para agilizar el desarrollo de nuevas vacunas, diagnósticos y medicamentos”, calcula la OMS.

Esa Organización trabaja para que en este tema se logre “un compromiso de alto nivel”, y   los Estados Miembros aporten  la financiación necesaria, poniendo  especial énfasis  en las poblaciones más vulnerables a la infección y con mal acceso a la atención sanitaria, como los migrantes. Dicha Organización agregó que de lo contrario, los países seguirán yendo a la zaga de esta epidemia mortal.


@luforero4


 

 

Conociendo la tuberculosis

 

¿ Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, la cual puede atacar cualquier parte del cuerpo, como el cerebro, la columna vertebral, etc., pero generalmente afecta a los pulmones.

El Mycobacterium tuberculosis también es conocido como Bacilo de Koch en honor al Científico alemán Roberto Koch, quien descubrió el bacilo causante de la TB y presentó sus hallazgos en 1882.
 

¿Cómo se transmiste la tuberculosis?

 

Las bacterias de la Tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada con TB habla, escupe, tose o estornuda, elimina los microbios o bacterias de la TB que se encuentran en sus vías respiratorias. En estas circunstancias, estos microrganismos pueden ser aspirados por una persona sana que tenga un   contacto frecuente con un enfermo de TB y así contagiarse, tanto en el hogar, como en  el lugar de trabajo, los vehículos de transportes públicos  y en el colegio, son espacios donde un individuo mantiene contacto frecuente con otras personas.
 

¿Cuáles son los sintomas de la tuberculosis?

 

Los síntomas más comunes de la tuberculosis son:

 

• Tos con flema persistente por dos semanas o más.

 

• Fiebre, especialmente si se incrementa en las noches.

 

• Tos con expulsión de sangre (flema con sangre).

 

• Pérdida de apetito y  baja de peso.

 

• Sudor durante la noche.

 

• Dolor de pecho.

 

• Debilidad y cansancio constante.


 

¿Cómo se diagnostica la tuberculosis?

 

Los pacientes que presenten algunos de los síntomas descritos anteriormente, deberán acercarse al centro de salud para ser evaluados por el personal de salud. Como parte de esta evaluación, los exámenes que se realizarán son los siguientes:

 

Examen de esputo o baciloscopía: Es la principal forma de diagnosticar TB. Consiste en tomar muestras de la expectoración (flema) con la finalidad de observar los bacilos que producen la enfermedad a través del microscopio. Estas muestras deberán ser depositadas en envases de plástico descartable, totalmente limpio, seco y  de boca ancha y con tapa rosca. Se recomiendan dos muestras de esputo:

 

    La primera muestra inmediatamente después de la consulta.
    La segunda muestra al día siguiente, apenas el paciente se despierta en la mañana.

   

El cultivo del esputo: Es una prueba más sensible que la baciloscopía para dar el diagnostico, el resultado se da después de 8 semanas. Está indicada en personas que tienen sospecha de TB pero cuya baciloscopía resultó negativa, o se utiliza también para seguimiento diagnóstico.

   

Radiografía de tórax: Es una prueba esencial y de gran utilidad en el diagnóstico de la TB, permite ver  la extensión de la enfermedad pulmonar, su evolución y sus secuelas.

   

Prueba cutánea de la tuberculina o PPD: También conocida como Método de Mantoux en honor al científico Charles Mantoux que introdujo esta prueba en 1908. Consiste en aplicar debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada “tuberculina”. Esta sustancia es un derivado proteico purificado del cultivo del Mycobacterium tuberculosis (De ahí  que recibe el nombre de PPD, como también se llama a esta prueba), y dos días más tarde de la aplicación el personal de salud deberá evaluar los resultados


Medidas de prevención

 

Aplicación de la  vacuna BCG al recién nacido.

 

Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a las personas con tuberculosis

 

Administrando pastillas de prevención (quimioprofilaxis) a los menores de 19 años que se encuentren  en contacto con una persona enferma de tuberculosis.

 

El paciente debe cubrirse la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y botar la flema en un papel para desecharlo de inmediato.

 

Taparse la boca con el antebrazo al toser, estornudar y hablar.

 

No escupir en el suelo.

 

Asegurarse que exista buena ventilación y aire fresco tanto en la vivienda como en el lugar de trabajo.

 

 Consumir una alimentación balanceada y respetar sus horarios.

 


¿La tuberculosis se cura?

 

¡SÍ! La TB es tratable y curable. En el Perú el tratamiento es gratuito y consiste en la asociación de varios medicamentos que se toman regularmente por 06 meses en la mayoría de casos.

 

La curación de esta enfermedad requiere que los pacientes tomen los medicamentos diariamente y completen la duración del tratamiento a pesar de sentirse mejor después de los primeros días de iniciado el mismo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar como estrategia la  administración supervisada directamente en boca. Ello supone que una persona entrenada observa al paciente mientras éste ingiere los medicamentos. Esta supervisión evita los abandonos y el fracaso al tratamiento, siendo la medida más eficaz para asegurar la curación.

 

 

 

El Perú es el segundo país en América del Sur con la mayor tasa de tuberculosis (TBC), siendo el primero Bolivia.

 

Arequipa: Detectaron 544 nuevos casos de tuberculosis durante el 2016


 

Los pacientes con tuberculosis aún son víctimas de la estigmatización de algunos sectores de la población. (Perú21)

 
La incidencia de esta enfermedad a nivel nacional es de 106 casos por cada 100 mil habitantes,  según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, que la tasa de tuberculosis disminuyó levemente en el 2012.

"Se redujo de 32.703 a 32.145 casos, lo que constituye un leve pero esperanzador descenso en estas cifras, dado que se ha realizado un mayor número de pruebas de diagnóstico entre el 2011 y el 2012", indicó.

A pesar de que la enfermedad es curable y el tratamiento es gratuito en los establecimientos de salud del Minsa, al año alrededor de mil personas dejan de tratarse por diferentes razones, entre las más comunes: irresponsabilidad de los pacientes de 'sentirse mejor' o por la falta de apoyo de la familia, destacó el Colegio Médico del Perú.

Este terrible mal ataca más a los hombres que a mujeres, entre los 20 y 59 años de edad. La forma de contagio es por vía respiratoria cuando una persona inhala las bacterias eliminadas por una persona enferma al toser, hablar o estornudar, refirieron expertos del Minsa. 

Se debe destacar que no se transmite por compartir utensilios ni cubiertos. Tampoco por dar abrazos, besos y estrechar la mano. Si se tiene tos con flema por más de quince días lo mejor es acudir de inmediato a un establecimiento de salud del Minsa. Una vez diagnosticado el paciente recibe la atención completamente gratuita.

Si la persona con TBC recibe un tratamiento intensivo a las dos semanas deja de toser y, por lo tanto, deja de contagiar a las demás personas. Después de dos meses puede insertarse en labores productivas que le permitan continuar con su vida normal, informaron.

 

 

El 60% de casos de TBC está en Lima y el Callao

 
 
No hay personal que se dedique exclusivamente al tratamiento de estos pacientes. Defensoría advierte que hay desabastecimiento de medicamentos y deficiente infraestructura.

El cerro El Pino y el cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria, son los puntos en los que se registra la mayor cantidad de contagiados con TBC en Lima, debido a la situación de hacinamiento y pobreza en la que viven sus pobladores.
 

La tuberculosis es curable. (Perú21)

 

No hay condiciones adecuadas para tratar esta enfermedad, que se propaga fácilmente.


El Perú tiene el triste 'privilegio' de ocupar el segundo lugar en casos de TBC en América, solo superado por Haití. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay cerca de 33 mil compatriotas que padecen esta terrible enfermedad. De dicho grupo, el 60% vive en Lima y el Callao.


A esta dramática situación –que no ha cambiado en los últimos años– debemos agregar que los centros de salud no se encuentran preparados para atender a estos pacientes. Y lo que es peor, en algunos casos se convierten en posibles focos de propagación del mal.


En emergencia

La Defensoría del Pueblo realizó una inspección en 43 centros de salud de Lima, Callao e Ica, en los que se lleva a cabo la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis. Lo que halló fue que en 33 de estos locales no había personal dedicado exclusivamente a la atención de los pacientes con TBC.


"Se ven obligados a atender a otras personas, lo que expone al público a la enfermedad", señaló Susana Gonzales, comisionada de la Oficina Defensorial de Lima-Este.


La funcionaria afirmó, además, que 27 de esos establecimientos han presentado serios problemas de abastecimiento de medicamentos en el último año, lo que expone a quienes reciben el tratamiento a desarrollar resistencia a los antibióticos. Otro grave problema es que no hay presentaciones pediátricas de algunos fármacos.

 

También se detectó que en ocho de los mencionados locales, el personal de salud –en especial médicos– había contraído la tuberculosis. Asimismo, 32 hospitales no cuentan con el servicio de diagnóstico de rayos X.

Igualmente, se encontró que 19 laboratorios operan en ambientes por debajo de los 20 metros cuadrados y que seis carecen de reactivos para las pruebas.


Cifras


- 83% de casos de tuberculosis resistente y 90% de los extremadamente resistentes se encuentran en Lima y el Callao.

- US$60,000 es el costo de cada tratamiento de TBC extremadamente resistente.





 

Escribe tu comentario