En LO ÚLTIMO |

Un día como hoy, el Protector del Perú, don José de San Martín, crea la Biblioteca Nacional

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU - BNP.

El texto del decreto del 28 de agosto de 1821 concibe la institución como un instrumento de empoderamiento de la población peruana mediante la lectura - VIDEO

La madrugada del 11 de mayo de 1943, la Biblioteca Nacional, aquella que reconstruyó Ricardo Palma luego de la Guerra del Pacífico contra los chilenos, sufrió un fuerte incendio.
La madrugada del 11 de mayo de 1943, la Biblioteca Nacional, aquella que reconstruyó Ricardo Palma luego de la Guerra del Pacífico contra los chilenos, sufrió un fuerte incendio.

 

Un día como hoy,  el Protector del Perú, don José de San Martín, y sus ministros, Bernardo Monteagudo y Juan García del Río, firmaron el 28 de agosto de 1821 el decreto de creación de la Biblioteca Nacional del Perú.

 

El texto concibe la institución como un instrumento de empoderamiento de la población mediante la lectura. Hoy, transcurridos más de doscientos años, la BNP busca garantizar el acceso a la información para la investigación, desarrollo científico y tecnológico, y disfrute del ciudadano.

 

 

Local de la biblioteca antes de ser la Biblioteca Nacional

 

 

La historia de la BNP se remonta al año 1568, cuando la orden jesuita fundó el Colegio Máximo de San Pablo. En 1767, los jesuitas son expulsados de las colonias españolas y, al año siguiente, la biblioteca de la Orden pasó a formar parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

El incendio de la madrugada del 10 de mayo de 1943 dejó como saldo una gran sensación de desolación en el pueblo peruano, pues gran parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú se habían perdido. 

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia