En REGIONAL |

Un total de 64 víctimas del periodo de violencia en Oronccoy recibieron entierro digno | VIDEO

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

La DGBPD brindó apoyo material y logístico, así como soporte emocional, para asegurar la participación de los familiares durante la restitución y entierro.

Mediante métodos antropológico forenses el Equipo Forense Especializado lograron identificar los restos óseos humanos de víctimas ultimadas presuntamente por las fuerzas del orden, en febrero de 1985.
Mediante métodos antropológico forenses el Equipo Forense Especializado lograron identificar los restos óseos humanos de víctimas ultimadas presuntamente por las fuerzas del orden, en febrero de 1985.
 

"En febrero de 1985, a las 3:00 horas, aproximadamente, unos veinticinco soldados del Ejército Peruano, provenientes de la base militar de la comunidad de Mollebamba habrían atacado sorpresivamente a los integrantes de la masa cautiva de Estaca Parada (Estacayocc) con granadas y ráfagas de metralletas; las víctimas se despertaron al oír los disparos, pero poco pudieron hacer para defenderse, solo atinaron a escapar los varones jóvenes; las mujeres no pudieron hacerlo porque estaban embarazadas o porque optaron por proteger a sus menores hijos. Las personas que quedaron fueron encerrados en una casa, la misma que fue incendiada por los militares. Motivo por el cual las víctimas de esta zona son principalmente niños y mujeres".

 
Treinticinco años tuvieron que pasar para recibir un entierro digno y ser despedidos por sus familiares, de acuerdo a sus costumbres y creencias religiosas. Los restos humanos de 64 víctimas del periodo de violencia 1980-2000 fueron restituidos en Oronccoy, un pueblo alejado de la provincia de La Mar, en Ayacucho, que fue muy golpeado durante el terrorismo.

Para ello, el equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desplegó sus esfuerzos a fin de brindar el apoyo material y logístico para la adquisición de osarios, alimentación y transporte de los familiares, a Oronccoy correspondientes a los casos 'Estaca Parada' y 'Cabracancha'.

Asimismo, la DGBPD acompañó durante todo el proceso a fin de asegurar la salud emocional de los familiares. Los especialistas coordinaron desde semanas antes con ellos y diferentes instituciones involucradas en la búsqueda, como la Diresa Ayacucho, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

Las víctimas fueron encontradas en fosas comunes en el año 2015. Entonces, el Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público procedió a la exhumación y posterior identificación de los restos que hoy regresaron con sus familias.

La restitución ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la DGBPD y el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Supraprovincial de Huancavelica con sede en Ayacucho.

La DGBPD continuará impulsando la restitución humanitaria de los cuerpos pendientes de entrega a sus familiares. Además, seguirá prestando el apoyo necesario para que todos los familiares participen en las restituciones y puedan brindar un entierro digno a sus seres queridos, en el marco de la Ley N.° 30470.

Haga clic sobre el cuadro para agrandar.
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia