En REGIONAL |

Una mala costumbre atávica que puede corregirse si hay la voluntad

CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA.

Contralor Shack: Hay 224 obras públicas paralizadas que pueden acogerse a régimen especial para su reactivación. En Huancavelica son 24 obras paralizadas, en Ica 10.

El Estado pierde miles de millones de soles por una costumbre -no terminar sus obras- practicada por las autoridades locales con la complicidad de ciertas instituciones del gobierno central. Como no sale plata de sus bolsillos, todos cierran los ojos para no comprometerse.
El Estado pierde miles de millones de soles por una costumbre -no terminar sus obras- practicada por las autoridades locales con la complicidad de ciertas instituciones del gobierno central. Como no sale plata de sus bolsillos, todos cierran los ojos para no comprometerse.

 

El Contralor General de la República, Nelson Shack, anunció que solo 224 obras paralizadas forman parte del inventario realizado por diversas entidades públicas y que pueden acogerse al régimen especial establecido en el Decreto de Urgencia N° 008-2019 para retomar su ejecución y ser concluidas en beneficio de la población. En la región Huancavelica serían 24 obras paralizadas las que podrían reactivarse.

 

“Como una información preliminar sabemos que existen 224 obras a nivel nacional que han sido inventariadas, las cuales estarían en el inicio de sus respectivos procesos para reactivarse durante este primer semestre del año en el marco de la aplicación del Decreto de Urgencia N° 008-2019”, reveló.

 

Plazo venció el 31 de diciembre del año pasado, pero se puede salvar

 

Agregó que en el transcurso de las próximas semanas, la Contraloría se encargará de hacer una revisión de dicha información para elaborar un informe sobre el nivel de cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 008-2019, cuyo plazo final para actualizar el inventario de obras paralizadas venció el 31 de diciembre del año pasado.

 

Haga clic para agrandar

 

Recordó que este marco legal permite a las entidades públicas retomar el control de sus obras paralizadas, incluso de aquellas involucradas en procesos de arbitraje o procesos de litigio, y puedan ser culminadas.

 

También mencionó que las entidades públicas que no cumplieron con hacer el inventario de las obras paralizadas serán sometidas a medidas administrativas y “más allá de posibles sanciones que correspondan, han perdido una gran oportunidad de reactivar obras paralizadas en su jurisdicción”.

 

“Habrá una gran frustración por parte de la ciudadanía porque va a ver que su autoridad política no tuvo la precaución, la diligencia y la preocupación necesaria para implementar el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que es un marco legal excepcional y lo que está inventariado debe ser priorizado en su reactivación”, señaló.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia