En SOCIEDAD |

Vacunarán a más de 26 mil personas contra la difteria tras primer caso en 20 años

MINSA.

Reacción rápida. Más de 50 brigadas del Minsa empezaron la vacunación a los vecinos de la urbanización Manzanilla (La Victoria) donde viven en 130 cuadras alrededor de la casa de la niña internada.

 

LIMA | Unas 26 mil personas serán vacunadas casa por casa contra la difteria, tras el anuncio de que una niña de cinco años se convirtió en el primer caso reportado después de 20 años en el Perú.

 

Los que serán inmunizados son los vecinos de la urbanización Manzanilla, en La Victoria, quienes viven en 130 cuadras alrededor del domicilio de la menor que desde hace cuatro días permanece internada en el hospital nacional Dos de Mayo.

 

 

“Nuestra meta es inocular a quienes viven en 130 manzanas alrededor, y estimamos que por cada manzana hay 50 viviendas. Así que nuestras brigadas continuarán yendo a la zona para lograr el objetivo”, detalló Alfredo Centurión, director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro. Si se estima un promedio de cuatro habitantes por vivienda, se tendrían inmunizadas a las mencionadas 26 mil personas.

 

 

Ayer por la mañana, se dio inicio a esta actividad. Cincuenta brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) acudieron al lugar para identificar casos nuevos o sospechosos, reduciendo así las posibilidades de que se extienda la transmisión de la difteria.

 

Padre teme por su hija

 

El domingo 25 de noviembre, tras presentar fiebre e hinchazón en la garganta, la niña de cinco años comenzó a sangrar.

 

Su padre, Agustín Ramos, entró en desesperación y la llevó de inmediato al hospital Dos de Mayo. Allí controlaron la hemorragia, pero los síntomas y la presencia de una placa oscura dentro de su boca hicieron pensar que se trataba de un mal que no se registraba desde hace dos décadas en el país. Una prueba PCR confirmó que era un caso de difteria y desde entonces la menor viene siendo atendida con penicilina.

 

Foto de archivo.

 

“Ella está estable, sin fiebre, su evolución es favorable y permanece con un monitor a su lado, además de la compañía de sus padres”, contó Walter Luque, jefe de Pediatría del nosocomio.

 

Sin embargo, el progenitor teme porque, según explicó, en el hospital Dos de Mayo le dijeron que el estado de su hija es crítico y que aún estará internada por 15 días o un mes. “No quiere comer mucho, solo toma quaker y habla poco”, detalló.

 

“Complicaciones pude haber, pero el equipo está preparado”, respondió, por su parte, Luque, quien anunció que en las próximas horas estará llegando la antitoxina desde Brasil.

 

Vacunarse

 

Pero ¿todos deben vacunarse? Según el director de la Diris Lima Centro, si una persona fue inmunizada contra la difteria cuando era bebé, no hay necesidad de que vuelva a hacerlo; sin embargo, quienes tengan dudas de haber recibido la dosis, deben acudir a un centro de salud, pues la jornada de vacunación que el Minsa inició hace unas semanas sí contempla la aplicación de la vacuna de manera gratuita (con información de Jessica Merino).
Prevención

 

Centurión explicó que la vacuna antidifteria se aplica a los dos meses y luego al año y medio (18 meses) de nacido. Habrá una campaña nacional el 7 y 8 de noviembre.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia