En REGIONAL |

Varios burgomaestres andinos no acabarán su gestión por asuntos pendientes con la justicia

Alcaldes huancavelicanos con problemas de sentencia y prisión preventiva por presuntas irregularidades no llegaran al dia de elecciones.


HUANCAVELICA - Como se sabe, este 7 de octubre del 2018 serán las Elecciones Regionales y Municipales y según la ley, las personas que fueron elegidos en el mandato precedente 2014-2018 no podrán participar en las mismas.

No obstante, hay algunas autoridades municipales que no culminaran sus periodos de gestión debido a sentencias o prisiones preventivas, siendo el último, José Quispe Pérez, quien siendo burgomaestre de Quichuas, fue detenido cuando realizaba acto de corrupción en Lima.

No acabarán su gestión

El exalcalde distrital de Cuenca, Oscar Francisco Mendoza Asto, está en similar situación pues tiene una sentencia de prisión efectiva por el delito contra la administración publica en la modalidad de cohecho pasivo propio.

Asimismo, antes que José Quispe Pérez, el alcalde del distrito de Quichuas era Augusto Maraví Romaní, quien tiene orden de captura por una sentencia de 3 años de cárcel por un caso de colusión en agravio de la comuna de Colcabamba.

De igual manera, Rigoberto Gallegos Escobar, fue suspendido de sus labores como alcalde de Huando, debido a que tenía una sentencia de 2 años de prisión suspendida por un caso de uso de documento público falso.

Pese a que en la sentencia no estaba en la inhabilitación del cargo público, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió suspenderlo de sus funciones como alcalde.

Luego hay el caso del ahora exalcalde de Tayacaja, Moisés Escobar Vila, quién está con orden de captura debido a que tiene una prisión preventiva de 6 meses por un caso de colusión y de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, cuando aún era el alcalde de Tayacaja. Como es de conocimiento general, Moisés Escobar entró en la clandestinidad, el hombre se encuentra como no habido.

Finalmente, está el caso de Martin Nolberto Isidro, alcalde del distrito de Aurahuá-Castrovirreyna, la Fiscalía a pedido reabrir su caso por un asunto de corrupción. Puede haber sentencia pronto.

Cabe señalar que en la región Huancavelica, los cambios de autoridades con mayor cantidad en las comunas son de regidores, poco del lado de alcaldes.

Para no olvidar debemos refrescar la memoria que hay exgobernadores regionales que tienen problemas judiciales que arreglar antes de los comisios electorales, como es el caso de Maciste Díaz Abad y el veterano Federico Salas G.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia