En MUNDO |

Vigoroso mensaje de Volodomir Zelenzki a países miembros de la OEA | VIDEO

Discurso ante la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en en el que pidió a los países del continente apoyar las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin.

Nicaragua, Brasil, Bolivia, Venezuela y Cuba seguramente escucharon con atencion y prudencia el discurso del valiente presidente ucraniano.
Nicaragua, Brasil, Bolivia, Venezuela y Cuba seguramente escucharon con atencion y prudencia el discurso del valiente presidente ucraniano.

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ofreció este miércoles un discurso ante la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Lima, Perú, en el que pidió a los países del continente apoyar las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin.

 

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra que Rusia desató contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién hubiera simpatizado Miguel Hidalgo?”, preguntó de manera retórica.

 

“Creo que no ayudarían a alguien que solo está saqueando un país más pequeño como un momento hicieron los colonizadores. Creo que no apoyarían a alguien que miente constantemente y ni siquiera llama “guerra” a la guerra, escondiéndose detrás de la definición de operación militar especial. Creo que no simpatizarían con alguien que deliberadamente lleva a diferentes países al borde de la inanición, a través de una crisis alimentaria creada”, respondió.

 

El mandatario ucraniano reconoció que, en algunos de los países que forman parte de la OEA, “la visión rusa de la guerra es dominante” y subrayó que es “falsa”.

 

 

Posteriormente, agradeció a aquellos países que han apoyado “fuertemente” a Ucrania, si bien no se refirió a ninguno de ellos de manera directa.

 

No obstante, les pidió que lo mantengan e incrementen “en varios niveles”, el primero de ellos en las organizaciones internacionales, “especialmente la Asamblea General de la ONU”, donde les instó a que voten a favor de las iniciativas promovidas por Ucrania.

 

El segundo de ellos es el orden nacional, pues pidió “integridad” a los Estados que forman parte de la OEA para que “no permitan que sus economías sean usadas para financiar una guerra criminal”.

 

“No se asocien con aquellos que inevitablemente serán condenados por la comunidad internacional”, reclamó Zelenski.

 

Por último, le pidió a las “personas ordinarias” que difundan “las verdades de la guerra y las muertes causadas por la agresión rusa”.

 

Antes de concluir su discurso, se despidió proclamando “viva la libertad” en español.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia