En OPINIÓN LIBRE |

Vilcashuamán Capital del Chinchaysuyo (VI)

La fascinante historia recién comienza.

El inca Pachacútec dirigiéndose a su pueblo como ganador frente a Los Chancas. 
 

Plaza de Armas de Vilcashuamán.
El equipo de Prensa de Huachos.com en Vilcashuamán.
 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista


Vilcashuamán Capital del Chinchaysuyo (VI) - La fascinante historia recién comienza
 

En el libro “TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE CHINCHA”, escrito en 1999, apuntamos 22 razones de la gran magnitud de Chincha, de su valor sacrosanto,  en la historia mundial. Hasta el momento nadie ha tomado nota de su importancia trascendental, porque a muchos chinchanos no les interesa conocer la verdadera historia de Chincha; sino, más bien, sacarse los ojos de unos con otros, pelear por cuestiones políticas e intereses personales. Hemos notado que existe mucha maldad, egoísmo y envidia.

A la etnohistoriadora María Rowtorowski, le hicieron la siguiente pregunta: ¿Considera que la Historia se imparte bien en nuestro país? Sus respuestas son escalofriantes. “Siempre me han hecho una entrevista, yo digo que es fatal, justamente es pésima porque no le enseñan a los niños los avances de hace 50 años de todos los historiadores nacionales y extranjeros, el aporte que hemos traído no se presenta y sigue contando lo mismo de hace 100 años después la misma tontería que se repite. Hay que renovar las investigaciones”. (El Comercio 17-04-1998). En otro momento ha dicho “los textos escolares no da una visión del Perú, no forman nuestra identidad y hay 50 años de diferencia”. (La República, 30-07-1995). Y hablando de la educación peruana afirma que es “pésima, más mala no puede ser….” (El Comercio. 10-05-1998).

Por su parte Franklin Pease G. Y. en la presentación de su libro Las Crónicas y los Andes, acotó “Los cronistas historiaron a la manera de su tiempo. Durante muchos años se pensó que estas crónicas eran un reservorio de datos fiables. Los cronistas historiaban en base al modelo cultural que tenía como referente, que era la cultura europea del siglo XVI. La historia se hacía de una manera diferente por entonces. Hoy entendemos que usamos datos, pero que debemos verificarlos.  Hay mecanismos de comprobación que permiten descubrir si el dato es verdadero”. El historiador dijo también que hay unos 50 años de retraso en la enseñanza de historia. (El Comercio, 10-05-1998).

Tras 40 años de búsqueda de la verdadera historia de Chincha, creemos y sustentamos que Vilcashuamán fue la CAPITAL MILENARIA DEL CHINCHAYSUYO, donde estuvieron los monarcas Chincha y del Cusco, y antes de partir a Cajamarca en que fueron asesinados por los pastores de puercos, partieron de allí, de Vilcashuamán el guerrero chinchano: Hatunca Chumbiauca y el Inca Atahualpa, al frente de unos 40 mil guerreros.

La verdadera historia no está dicha aún, pues temas de esta importancia todavía sigue virgen. Por ahora los historiadores solamente se han dedicado a privilegiar y poner sobre las cumbres la historia de los Incas. No se puntualizado todavía la ruta seguida por el contingente: Chincha-Inca, con destino a Cajamarca. Se ha omitido la verdadera historia de Chincha, que vivió y vive. Nunca desapareció, como otras culturas de su tiempo.

Hasta acá como resumen puntualizamos 2 tesis, producto de nuestra investigación:

Tesis 1.- La capital milenaria del Chinchaysuyo fue Vilcashuamán.
Tesis 2.- Los Chinchas partieron del lago Chinchaysuyo  

En base a muchas fuentes el historiador chinchano Carlos Natteri Rivera, en su libro la Monografía de Chincha, lanzó una fabulosa tesis: El origen chinchano del quechua. Por envidia y celos los historiadores capitalinos no le dieron el respaldo que merece su valioso aporte. La ocultaron. Nosotros investigando en la misma realidad y como quechua hablante, reforzamos la tesis de Natteri, el mismo que puntualizamos en nuestro libro: TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE CHINCHA. A la fecha se sabe que el idioma quechua partió del centro del Perú, vale decir de Lima. Esta tesis no nos convence, porque falta acoplar investigaciones regionales, que descartaría esta teoría. Seguiremos.

ENLACES RELACIONADOS
Vilcashuamán, capital del Chinchaysuyo (IV) La historia jamás contada de Chincha
Vilcashuamán capital del Chinchaysuyo (III)
Vilcashuamán capital del Chinchaysuyo (II)
He aquí la historia jamás contada sobre los Chinchas




 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario